En 1969 dos familias italianas radicadas en Argentina decidieron unir esfuerzos para importar la histórica tradición de la fabricación de gelato para crear Freddo, icónica marca que se encuentra en proceso de análisis para incursionar en suelo mexicano el próximo año, dijo a MILENIO Jorge Lizan, director general de Lizan Retail Advisors (LRA), quien realizará la asesoría de desarrollo de negocios para la marca.
Expuso que la empresa tenía interés por entrar a México desde hace algún tiempo, porque se hizo una visita al país hace tres años, pero las condiciones no eran las adecuadas porque aún era muy caro exportar los productos. Sin embargo, el interés no se olvidó, sobre todo porque, de acuerdo con la firma de investigación de mercados Euromonitor International, México es por volumen el segundo mayor mercado de América Latina —después de Brasil— con un consumo en 2017 de 285 millones de litros de helado y un consumo per cápita anual de 2.3 litros. Por valor tiene el segundo lugar, con 420 millones de euros (aproximadamente 471 millones de dólares) por detrás de Brasil, Chile, Colombia y Venezuela.
Freddo es el segundo competidor de la categoría restaurantes de servicio limitado de helados en el país sudamericano, con 3.9 por ciento de participación, la marca de Grupo Pegasus se encuentra detrás de Grido, que tiene 33.7 por ciento del mercado argentino.
“En promedio deberemos estar firmando en seis meses un contrato de franquicia, lo que nos llevará a resolverlo a finales de este año o inicios de 2020. Difícilmente las primeras unidades se abrirán para 2019, creo que para el próximo año estarán potencialmente abriendo, aunque todo está sujeto a las negociaciones”, sostuvo Lizán, quien añadió que hay cerca de 20 grupos del sector de alimentos y bebidas interesados en manejarla.
“Es una marca que tiene mucho potencial porque el producto es de muy alta calidad, son helados artesanales, tipos gelatos italianos que están compitiendo con marcas premium como Häagen-Dazs y Amorino. Aún no existen muchos competidores en el mercado mexicano, de las marcas nacionales la que destaca mayormente es Santa Clara”, afirmó el directivo.
La tendencia de premiurización del sector de helados ha venido desde Estados Unidos y poco a poco se ha incorporado a países latinoamericanos.
“Freddo es una marca que muchas personas en México conocen. No es para el público masivo. Tiene que posicionarse en un estrato de clase media-alta y en zonas de altos ingresos, con centros comerciales con mucho tráfico”, afirmó.
La empresa tiene como plan incursionar primero en Ciudad de México para después abrir en Guadalajara y Monterrey, y así comenzar su expansión. Lizan dijo que la intención es importar la mayoría de la materia prima con la que trabajarán, principalmente desde Argentina y California, aunque no descartó el uso de algún producto de origen local.
428,000 Establecimientos comercializaban helado en 2018 en México, de acuerdo con la Cámara Nacional de Industriales de la Leche.
12% Crecimiento anual de la industria, y el reto para la Canilec es aumentar su consumo más allá de una ocasión especial.