El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró durante su Tercer Informe de Gobierno que su administración ha logrado detener las privatizaciones en el sector energético.
El mandatario destacó que una medida decisiva en su gobierno fue "parar en seco la tendencia privatizadora" en distintos sectores, principalmente el energético.
"Los más importante, hemos detenido las privatizaciones en el sector energético: en petróleo y electricidad. Esta nueva política energética busca producir en México las gasolinas que el país consume y dejar de importarlas", aseveró.
Con este fin, dijo, se continúan destinando recursos para la modernización de las seis refinerías existentes, y presumió que en tres años la inversión pública destinada a estos complejos ha sido de 33 mil 581 millones de pesos.
" Al inicio de nuestra administración las refinerías transformaban 511 mil barriles por día y ahora procesan 706 mil barriles diarios, es decir, 38 por ciento más", detalló.
Además, López Obrador afirmó que el próximo año se terminará la nueva refinería de Dos Bocas, en Paraíso (Tabasco), con capacidad para procesar 340 mil barriles diarios.
También señaló que con el reinicio de la construcción de la coquizadora de Tula, Hidalgo, se ampliará la producción de esta refinería en 70 mil barriles diarios de combustibles.
"Desde hace 42 años, significativamente desde el inicio del periodo neoliberal, no se había construido una nueva refinería en nuestro país. La última fue la de Salina Cruz, Oaxaca, que empezó a operar en 1979", refirió.
AMP