Henkel Toluca es reconocida a nivel internacional por adherirse a industria 4.0

Por primera vez una planta localizada en México se suma al listado realizado por el Foro Económico Mundial y McKinsey & Company.

Henkel Toluca es distinguida por utilizar tecnologías relacionadas con la denominada Cuarta Revolución Industrial.
Tzuara De Luna
Ciudad de México /

El Foro Económico Mundial, en colaboración con la consultora internacional McKinsey & Company, anunciaron la incorporación de 21 nuevos sitios a su comunidad denominada Global Lighthouse Network, en donde por primera vez se incluyó una planta localizada en México, la cual pertenece a la firma alemana Henkel y se ubica en Toluca (Estado de México).

Dicha comunidad de instalaciones de manufactura y cadenas de valor, es distinguida por utilizar tecnologías relacionadas con la denominada Cuarta Revolución Industrial, conocida también con el término de industria 4.0, en miras de aumentar su eficiencia y productividad junto con la gestión ambiental.

Las firmas resaltaron que esta planta, caracterizada por una producción de bajo volumen y mezcla, emprendió un recorrido de transformación hacia dicha revolución industrial, centrado en las personas, la transparencia de datos y la disponibilidad, encaminado a reducir los costos de procesamiento en 15 por ciento, el consumo de energía en 14 por ciento y mejorar su eficacia en maquinaria hasta 90 por ciento.

Las Lighthouses están reduciendo el consumo de recursos, el desperdicio, y las emisiones de carbono al tiempo que aumentan la productividad y las ganancias, todo al mismo tiempo”, afirmó Manuel Álvarez, socio de McKinsey & Company en México y experto en el tema.

Agregó que dichos beneficios son dados gracias a las herramientas que utilizan, que van desde el uso de analítica avanzada para predecir con exactitud las entradas y salidas necesarias para un proceso de fabricación, hasta la realidad aumentada, que simula una línea de producción para que las máquinas puedan operarse de forma remota.

Otra planta que se sumó a este listado internacional fue la localizada en Düsseldorf, Alemania, perteneciente también a Henkel, ya que implementó medidores de consumo en máquinas integradas a un gemelo digital que conecta y compara 30 fábricas, a su vez que dicta acciones desostenibilidad en tiempo real, que la han llevado a una reducción de por lo menos 38 por ciento de energía.

La planta en Lewisville, Estados Unidos, de la firma sueca Ericsson se sumó al listado, al funcionar en su totalidad con electricidad renovable y también, porque integra tecnologías sostenibles como tanques de almacenamiento de hielo térmico.

Las firmas resaltaron que, al llevar a cabo tecnologías avanzadas como la robótica y la inteligencia artificial en la cadena de producción, es decir, relacionadas a la industria 4.0, más de la mitad de todas las fábricas están viendo un impacto benéfico en materia de sostenibilidad ambiental.

srgs

LAS MÁS VISTAS