Grupo Herdez buscará capitalizar los cambios en los hábitos de consumo globales, para lo que ha iniciado una nueva relación comercial en Reino Unido. De la mano de McCormick Company, la firma comenzó su introducción en el mercado de salsas.
En conferencia con analistas a propósito de sus resultados financieros al segundo trimestre del año, Gerardo Canavati, director ejecutivo de Finanzas para la compañía, indicó que esta inmersión inició a través de 500 tiendas del supermercado Tesco, una de las cadenas de autoservicios más prominentes de la región.
"En Estados Unidos el mercado está creciendo a doble dígito y creemos que el camino de Tex-Mex y la auténtica comida mexicana, está ganando tracción, nuevos consumidores, como la generación millennial, que están buscando más experiencias, en términos de sabores, en términos de comida picante, etc. Y creo que el Reino Unido es un lugar perfecto para comenzar porque ya tienen experiencia con toda la cultura india, que es una categoría que involucra comida picante", aseguró.
Canavati agregó que el panorama para el sector de productos envasados en el mundo ha sido complejo, toda vez que sus insumos alrededor del mundo incrementaron, en tanto sus márgenes brutos disminuyeron.
"Todos estamos detrás de la curva, al igual que nuestros proveedores. Creemos que estamos en los últimos momentos de alta inflación en términos de tasa de cambio. Las correcciones recientes en los precios de las materias primas deberían afectar al sistema en los próximos 12 meses, ayudando a restaurar los márgenes brutos", indicó.
Entre abril y junio, Grupo Herdez reportó ventas netas por 7 mil 667 millones de pesos, que significó un crecimiento de 27.4 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior.
Según su informe financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el resultado se vio beneficiado, en su mayoría, por los incrementos de precios realizados en los últimos doce meses y, en menor medida, por incrementos en el volumen.
"El entorno de consumo se ralentizará un poco en cuanto a volumen. Así que esperamos terminar más o menos igual que el año anterior, probablemente uno o dos por ciento más alto en términos de volumen. El margen bruto está tardando en estabilizarse; en términos de formatos, hemos visto algunos clientes que buscan artículos de bajo precio o tamaños de frascos más pequeños, pero en general, tenemos una base firme", indicó.
Durante el periodo, las ventas netas en conservas ascendieron a 5 mil 857 millones de pesos, 25.4 por ciento más que en el mismo trimestre de 2021, impulsado principalmente por un buen desempeño para mayonesa, pasta y puré, las tres categorías más grandes del portafolio.
Mientras, el segmento de impulso (que contempla las operaciones de Cielito Querido, Nutrisa y Moyo) se ubicaron en mil 157 millones de pesos, un alza de 24.3 por ciento en relación a abril-junio del año pasado.
"Ahora tenemos más visibilidad de 2023. Así que puedo decir que probablemente estemos en un tercio de nuestras necesidades para el próximo año. Desafortunadamente para el mundo, la recesión que se avecina afecta todos los precios y eso nos da cierta incapacidad en términos de costos de insumos, pero necesitamos, como mundo, controlar la inflación. Esperamos para el próximo año que el margen bruto comience a recuperarse", concluyó.
srgs