Hermosillo impulsa generación fotovoltaica y aprovecha el potencial de la región

El presidente municipal de la ciudad, Antonio Astiazarán, señaló que desde su gobierno se impulsa la generación de energía solar mediante el diseño de políticas públicas.

Los paneles solares son una opción para abastecer la demanda de energía.
Yeshua Ordaz
Sonora /

El presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán, señaló que desde su gobierno se impulsa la generación de energía solar mediante el diseño de políticas públicas que permitan aprovechar la radiación de la entidad y reducir las emisiones de CO2.

Durante su presentación en el Foro Mundial de Energía Solar realizado en Hermosillo, Astiazarán explicó que de toda la energía que el hombre utilizó a lo largo de la historia, la tecnología que permite la generación más barata es la obtenida mediante el sol.

Añadió que de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), si se aprovechará únicamente en uno por ciento del territorio de Sonora para generar energía solar, se podría suministrar energía eléctrica a toda la república.

"Lo importante es poder aprovechar esta bendición natural que tenemos y convertirla en áreas de oportunidad para mejorar la calidad de vida", indicó el funcionario quien recordó que el estado es el que más días de sol tiene al año, por lo que el potencial de radiación es muy alto.

"En México el principal incentivo para generar energía renovable se llama el costo de la luz. Lo que hay que hacer es dar estímulos, por ejemplo en el predial a los que instalan paneles solares", como una de las medidas que se pueden tomar para impulsar la generación solar, señaló Astiazarán.

Destacó que el municipio de Hermosillo tiene la mayor flota de patrullas eléctricas en el mundo con 220 unidades y la electrolinera más grande de Latinoamérica con 120 puntos de carga simultánea en la comandancia norte del municipio, la cual es alimentada por energía fotovoltaica.

El presidente del Clúster Energético de Sonora, Luis Carlos Peralta, señaló que desde el municipio se planteó convertir a Hermosillo, de Ciudad del Sol a Ciudad Solar, y resolver de forma sustentable diversos problemas usando esta energía, además de posicionar al municipio como un lugar que procura detener el cambio climático, mediante el aprovechamiento del sol en la generación de energía eléctrica.

El secretario de Gobierno de Sonora, Adolfo Salazar, comentó que el tema de generación fotovoltaica es de interés mundial y Sonora da pasos importantes en la ruta de la construcción de un modelo que ayude en este proceso de transición energética.

"El Plan Sonora nació en el corazón del presidente Andrés López Obrador y del gobernador Alfonso Durazo, que están buscando que Sonora sea una potencia energética a partir de las energías limpias. Es un estado privilegiado y hoy estamos mirando las bondades de estar ubicados en esta posición geográfica en el mundo", indicó Salazar.

Añadió que se avanza en la construcción del proyecto en Puerto Peñasco, la cual está detonando ese potencial.

Salazar recordó que además se cuenta con condiciones inmejorables en lo que respecta a los minerales, ya que existen grandes reservas de cobre, grafito y litio, que hace a la entidad atractiva para la atracción de inversiones que buscan desarrollar la electromovilidad.



MLM


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.