La inseguridad y la falta de desarrollo de infraestructura en el país puede limitar la atracción de inversiones por el fenómeno de la relocalización de cadenas productivas, también conocido como nearshoring, expuso Luciano Diorio, director general de la firma Hi Tec, especializada en la venta de maquinaria industrial.
En entrevista con MILENIO destacó que el empresario mexicano está acostumbrado a ser resiliente y a trabajar en condiciones diferentes a las de otros países, pero la inseguridad puede ser un elemento que frenaría la llegada de capitales de otras naciones, o algún proceso de fusión o adquisición.
El experto explicó:
“No sé en cuánto (tiempo), pero claramente es un freno, como también lo es no tener buena infraestructura; el transportar mercancía en México no es fácil porque faltan carreteras, seguridad, mejores puertos. Sí quieres importar y exportar, debes tener buenas instalaciones”.
Luciano Diorio dijo que por muchos años el potencial de Hi Tec estaba en el sector automotriz, ya que México se convirtió en un hub manufacturero de esta industria más grande de Latinoamérica y uno de los más importantes del mundo, siendo el cuarto país en cuanto a producción y exportación.
“Pero hoy ya lo estamos viendo en el sector aeroespacial y como muchos, equipos médicos, electrónico, maquinaria de equipo de transporte, productos que se producen en China y lo que se está viendo, es que hay ya empezó un componente de relocalización para México y ahí es donde lo estamos enfocando”.
Agregó que México, al fin del último trimestre de 2023, por primera vez en la historia superó a China en cuanto a nivel de exportaciones hacia Estados Unidos, por lo que añadió que tiene el potencial de atraer esa inversión en microchips, microcomponentes, computación, la cual en su mayoría se produce en China y Taiwán.
“De traerlo acá, con todo lo que hay alrededor de la manufactura de esos componentes veremos un gran impacto en muchas otras industrias asociadas”, consideró.
Hi Tec el año pasado vendió mil 235 máquinas, con una facturación por un total de 160 millones de dólares, y el pronóstico para este año es que la empresa pueda alcanzar los 200 millones de dólares.
EDD