En Hidalgo, dos mil 686 empresas forman parte del listado de las que cuentan con el Distintivo Escudo que identifica a aquellas que aplican las medidas sanitarias en el objetivo de evitar mayor número de contagios de covid-19.
Fue este martes, durante un acto simbólico, que 16 empresas recibieron este reconocimiento en manos del presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)en Hidalgo, Alberto Paredes Dueñas, quien alentó y felicitó a las mismas por contribuir en la prevención de contagios y, a su vez, continuar apoyando a la economía del estado.
- Te recomendamos "Le dije al gobernador que no solo es el feminicidio de mi mamá, hay más", hija de Margarita Policía
"Desde hace meses, el sector privado nos hemos coordinado con las autoridades económicas y de salud para trabajar en conjunto y externar nuestra disposición para que estas afectaciones económicas, provocadas por la pandemia, sean las menos y sin afectar la salud de la población.
"La reactivación económica es fundamental para la sociedad y entre los apoyos ofrecidos por parte del gobierno del estado es éste, el Distintivo Escudo el cual es un mecanismo implementado por el gobierno estatal, a través de la secretaría de Desarrollo Económico, para fortalecer a las empresas que están aplicando las medidas de prevención sanitarias necesarias para evitar que el contagio llegue a trabajadores, clientes y proveedores", indicó el líder esmeres arias.
Señaló que es con este reconocimiento que las empresas declaran que conocen y aplican las medidas de prevención sanitarias y que el tener este distintivo es un reconocimiento a las buenas prácticas sanitarias por parte de las empresas.
En esta línea, Horacio Ríos Cano, subsecretario de Fomento Económico, señaló que la importancia de este reconocimiento, va más allá ante un estado de emergencia al que se enfrentaron las empresas hidalguenses sobre todo, aquellas que por no ser parte de las actividades esenciales tuvieron que permanecer inactivas, y se resintieron ante esta situación, y ante escenario, se trabajó en poder apoyar a este sector económico de la entidad.
"Es por ello que se dio paso a acciones concretas orientadas a la movilización d ellas ventas y consumo, así como a la prevención sanitaria, y esas medidas fuero este Distintivo Escudo, la Plataforma Consume Hidalgo y un programa de comunicación con los organismos empresariales para que sirvieran como plataforma de comunicación con las empresas.
"El Distintivo Escudo en un principio no tenía nombre, era algo así como Lugar Seguro para Comprar, una certificación para asegurar a la gente que se respetaban las medidas, y después de varios análisis, se encontró esta ecuación que se trabajó con la secretaría de Salud, y la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh)", indicó.
En este evento, en el que estuvo presente también el titular de Desarrollo Económico estatal, Sergio Vargas Téllez, así como Fernando Buendía Fernández, de la empresa Ánfora, quien habló en representación de las empresas que recibieron esta certificación, y señaló que la pandemia fue un parteaguas para las mismas y tuvieron que adaptarse a las responsabilidades que se requerían para evitar el cierre, así como para proteger la salud de la sociedad.
"Subirnos a esta nueva normalidad y cumplir una serie de requisitos fue un desafío, de cumplir y ahora podemos decir que estamos por encima de todo lo que se pide y solicita en materia de medidas de seguridad", indicó durante su discurso.
Además de Ánfora, otras empresas que recibieron este distintivo fueron la Cadena Comercial Oxxo, Carbu Express, Casa Tellería, Coove Framaceútica, Damor, Egu, Escuela Bancaria Comercial, Grupo Cravioto Distribuciones, Hercom Computadoras Hidalgo, Herramientas La Piedad, Inhumaciones Arriaga, Trico, entre otras.