Durante el primer trimestre del año, Hidalgo se ubicó como el quinto estado a nivel nacional en mayor apertura de empresas con 152. Nuevo León obtuvo el primer lugar en la apertura de empresas, con un total de 589.
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el estado del norte registró más del doble de empresas que otras entidades en el país, informó el gobierno de dicha entidad, en un breve comunicado.
Según la información oficial establece que los principales sectores que ocupan la lista de nuevos patrones son el de servicios, con 193 empresas; el de la construcción, con 149 empresas, y el de transporte con 115.
Le siguen el de comercio, con 89 empresas; manufacturas, con 48; industria eléctrica, con cuatro, y extractivas, con dos; además de un decremento de 11 en el sector agropecuario. En el mismo periodo del 2023, Nuevo León registró 570 nuevos patrones.
De acuerdo con información de la Secretaría de Economía y del Instituto Mexicano del Seguro Social, Nuevo León se ubicó como primer lugar con 589 nuevas empresas, seguido de Quintana Roo, en donde se generaron 264 compañías, y Querétaro, con 215. En cuarta posición se ubica Baja California Sur, con 206, seguida de Hidalgo, con 152 nuevas empresas y Coahuila, con 149. El saldo total del registro patronal en la entidad es de 77 mil 824, señala el comunicado.
Desde el 2020, Nuevo León volvió a demostrar su carácter emprendedor pues el estado no solo creció el número de personas que trabajaban por cuenta propia, respecto al año anterior, sino también fue líder en la apertura neta de empresas formales en el país.
Cabe señalar que pese a que en el primer bimestre del año Hidalgo registró incremento de empleos, durante marzo reportó la pérdida de 2 mil 749 fuentes de trabajo formal.