Hidalgo espera inversiones por 10 mil millones de pesos en 2021

El avance en la vacunación determinará la recuperación económica e inversiones en la entidad

Covid-19 en Hidalgo. (Jorge Sánchez)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Será en los próximos meses cuando el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, dé el anuncio sobre las nuevas inversiones extranjeras que se inyectarán en el estado por 10 mil millones de pesos, y éstas se irán dando conforme a la evolución de la vacunación contra el covid-19.

Así lo informó el titular de la secretaría de Desarrollo Económico en el estado, Sergio Vargas Téllez, quien adelantó que estas inversiones generarán nueve mil nuevos empleos formales en la entidad.


“Es un tema que el gobernador anunciará pronto para poder atraer inversiones en un contexto muy complicado como éste y como ha sido el 2020 y las vacunas dan una sensación al sector privado de que la luz está cerca y la velocidad con la que se haga la vacunación en el país y en otros, va a determinar la recuperación económica y la velocidad de las inversiones.

“Inversionistas de Estados Unidos nos comentaban que, en cuanto más rápido se determine la cuestión de la pandemia en el país, más rápido van a avanzar en las propias decisiones de invertir en México”, indicó el titular de la secretaría de desarrollo económico del estado.

En este sentido, Vargas Téllez fue optimista al señalar que la meta para este año es alcanzar inversiones privadas por 10 mil millones de pesos, además de que se proyectará la continuidad de otras inversiones que se han dado durante la administración del gobierno estatal.

“Con esta inversión se generarán nueve mil nuevos empleos formales en el estado y sobre todo, se van a observar las inauguraciones importantes de proyectos extranjeros en el Parque Industrial Platah, así como en Apan y Tepeji que fueron anunciadas el año pasado y años anteriores, por lo que están a punto de abrir sus puertas con el fin de ofrecer empleos a las y los hidalguenses y se darán en las próximas semanas”, explicó.

Señaló, además, que debido a que la economía de Hidalgo está estructurada y basada en diferentes sectores económicos, la recuperación del empleo formal será más acelerada que en otros estados de la república.

“El empleo va a depender mucho de ciertos sectores y algo importante de exponer es que, la fortaleza que tiene Hidalgo es tener una diversificación de muchos sectores y muchos de ellos son formales y como en este momento los sectores que no están trabajando son comercio, servicios y turismo, que son importantes dentro de la economía, pero la mayor parte de los empleos que tenemos hoy están en los sectores que sí están trabajando en este momento y están a la alza”, refirió.

En este sentido, indicó que la dependencia que lidera apoyará al sector turístico, sobre todo con los destinos con mayor afluencia turística y será a través de fondos adicionales a los que podrán acceder las unidades turísticas.

“Un ejemplo será con el programa Impulso que se trabaja con el gobierno federal para que puedan acceder a créditos y se impulse la reactivación en el momento que así se pueda hacer”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS