Tras superar la oferta presentada por Telefónica, Telecom Italia (TIM) y Claro (de Carlos Slim), el grupo brasileño Oi cerró un acuerdo de exclusividad con la compañía Highline para negociar la venta de sus operaciones de telefonía móvil.
Highline Brasil, controlada por la estadunidense Digital Colony, ofreció un valor superior a los 15 mil millones de reales (unos 2 mil 501 millones de euros al cambio actual), el mínimo exigido por Oi, informó la compañía brasileña mediante un hecho relevante divulgado tras el cierre del mercado.
- Te recomendamos Slim va por negocio de telefonía móvil en Brasil Negocios
El grupo brasileño otorgó a Highline la "exclusividad para, observados los términos y condiciones previstos en el acuerdo y manteniendo los términos económicos de la propuesta vinculante presentada, negociar los documentos y anexos relacionados con la oferta", señala el comunicado.
Con el acuerdo de exclusividad -que estará vigente hasta el próximo 3 de agosto con posibilidad de prórroga- se garantiza la seguridad y la velocidad de las negociaciones entre las partes. Asimismo, otorga a Highline de Brasil el derecho a cubrir otras propuestas recibidas durante la disputa.
Fuentes del mercado indican a EFE que no descartan ninguna opción, ya que la subasta de los activos de telefonía móvil de Oi, que está en suspensión de pagos, es en el cuarto trimestre del año y en ella pueden participar los que han formalizado ofertas.
Highline ya había hecho esta semana una propuesta para comprar por mil 076 millones de reales (unos 179 millones de euros al cambio de hoy), la unidad de torres de Oi, otro activo puesto a la venta.
El pasado sábado la filial brasileña de Telefónica presentó una oferta vinculante junto con Telecom Italia (TIM) y Claro (México) para adquirir el negocio móvil de la empresa brasileña, que se encuentra en concurso de acreedores.
El precio que ofrecen Telefónica-TIM-Claro y Highline no ha trascendido y solo se conoce que sus pujas superan el mínimo que pide Oi (los 15 mil millones de reales mencionados), que ya ha señalado que venderá sus activos a quien haga la oferta más alta.
Telefónica Brasil, que opera en el país suramericano a través de la marca Vivo, es líder del mercado brasileño de telefonía móvil con una participación de casi el 33 por ciento, mientras que Oi tiene una cuota de mercado de 16.2 por ciento.
- Te recomendamos América Móvil prevé reducir sus inversiones este año Negocios
Oi se acogió a ley de quiebras en Brasil en 2016 para poder seguir operando y desde entonces ha intentado reorganizar con sus acreedores el pago de deudas por valor de 65 mil millones de reales (unos 10 mil 850 millones de euros al cambio actual).
Su intención es vender parte de sus activos y centrarse en el negocio de la fibra óptica y aquellos de mayor valor añadido.
GGA