El covid-19 “desarmó” los sueños de hacer crecer su taller

HISTORIA

Óscar Monter Pérez tenía un taller mecánico y debido a la pandemia tuvo que cerrar y vender todo su equipo

El taller de Óscar Monter antes de cerrarlo. (Cortesía)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Para Óscar Monter Pérez el covid-19 ha sido un mal sueño, una situación sanitaria que le trajo tristeza, pero que ha enfrentado con valentía junto a su esposa en estos últimos meses de contingencia sanitaria debido a que no soportó la presión económica y cerró, de forma definitiva, su taller mecánico.

Actualmente su esposa sostiene económicamente el hogar y él se ha dedicado a criar a su pequeña hija de año y dos meses, quien es el motor de ambos para continuar luchando por salir adelante.


“Tenía mi taller mecánico que fui construyendo con mucha ilusión desde el 2011, así que ahí íbamos con este proyecto hasta que llegó la pandemia, con ello la desesperación de pagar cuentas y tuve que vender todo para pagarlas; lo cerré.

“De ahí salía para comer, pero después de que inició la contingencia pues ya no había clientes, por lo que tuve que dejar atrás este proyecto personal, por lo que en este momento mi esposa es la que tiene trabajo seguro, y ahora me quedé a cuidar a mi nena y me siento orgulloso de estar apoyando en su crianza”, expresó Óscar.

Antes de tener su negocio, Óscar era empleado de un taller mecánico mientras estudiaba la carrera, para después arriesgarse a poner el propio, por lo que pidió préstamos para equiparlo lo mejor posible y realizar su trabajo con profesionalismo.

“Fue levantado con sacrificio y mucho trabajo, pero en cuanto inició la contingencia solo pude aguantar dos meses, pero se acumularon las deudas y ya no pude mantenerlo abierto.

“Tuve que vender mi equipo, si no ¿cómo iba a pagar? Tenía una camioneta para checar los vehículos, la vendí; tenía aparatos de medición y también me tuve que deshacer de eso, porque debía unos 50 a 60 mil pesos, pero con esto terminé de pagar una parte, aunque aún le debo al banco, con el que pude llegar a un acuerdo de pagos”, expresó.

Así como el taller mecánico de Óscar, se prevé que cierren dos mil 300 negocios de forma definitiva en el estado, según indicó Carlos Ham Mejía, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Pachuca (Canaco-Servytur), debido a los estragos económicos que ha traído consigo la contingencia sanitaria causada por el nuevo coronavirus Sars-Cov-2.

“En esta semana que tenemos de semáforo rojo se prevé que cierren esta cantidad de negocios que ya no van a abrir, en el caso de comercio, servicios y turismo, lo cual es un golpe fuerte para el sector.

“Aunque si se compara con las unidades de comercio, servicio y turismo que hay en todo el estado, que son aproximadamente 120 mil, pues el porcentaje es mínimo, pero sí afecta, aunque las cifras podrían incrementarse de continuar en esta línea”, indicó el líder empresarial.

Óscar agradece a su esposa en esta situación económica, así como en la decisión de cerrar su negocio, pero también agradece ser parte de la crianza de su hija, “aunque sea que crezca un poco más”, porque señala que esto será solo un respiro para volver a tomar impulso y volver a retomar su sueño que es tener su taller mecánico de vuelta.

“Sí me preocupa, porque ya había hecho algo y tendremos que empezar de nuevo, pero lo haremos y le echaremos muchas ganas, y esta situación del covid-19 es triste, pero así es la vida, no todo es felicidad, pero hay que ver las cosas en positivo y haré todo lo posible por volver a empezar”, concluyó.


LAS MÁS VISTAS