Covid frena uso de tarjetas y aumenta interés por conocer historial crediticio

Edición Fin de Semana

Las personas son prudentes con los plásticos por la incertidumbre ante la recuperación económica y han preferido ahorrar.

Buró de Crédito 2| Foto: especial
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Jesús Ruíz decidió dejar de utilizar su tarjeta de crédito desde hace más de 16 meses. Lo último que compró con tarjetazo fue un escritorio para poder seguir trabajando desde casa, luego de que se declarara la pandemia y su empresa optara por el home office permanente.

La decisión del joven de 26 años fue clara, pues nada le aseguraba mantener su trabajo ante las dificultades económicas de 2020.

“Ya venía cargando una deuda y pagos atrasados en la tarjeta de crédito y el crédito vía nómina. Cuando comenzó la pandemia nos enteramos de la reducción que iban a hacer a nuestro sueldo, por eso preferí dejar de utilizar mi tarjeta y mejor liquidar las deudas que tenía. Para diciembre terminé de pagar”, comentó Jesús.

Como él, millones de mexicanos decidieron poner una pausa a las compras con crédito y mejor ocupar su dinero corriente para compras y pagos, sin dejar de lado los adeudos a meses sin intereses o de créditos que adquirieron previos a la emergencia de salud.


De acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM) los mexicanos aún son prudentes para solicitar un financiamiento por la incertidumbre que existe sobre la recuperación de la economía.

Pese a este dato, el gremio destacó que aún existen disminuciones anuales en las carteras de crédito, pero resaltó que se ha alcanzado un punto de inflexión y en las comparaciones mensuales ya se aprecian mejoras.

En este sentido, Wolfgang Erhardt, vocero de Buró de Crédito, indicó que pese a que la institución no maneja base de datos en temas moratorios o de calidad de carteras, las consultas de crédito especial si se han incrementado, así como las descargas de la app para conocer su reporte de historial.


“Muchas personas se pusieron las pilas para pagar o bien diferir o reestructurar sus pagos a través de los programas que pusieron en marcha las autoridades financieras y el crédito ha seguido creciendo porque las personas, empresas y gobiernos lo necesitan, y así la base de datos sigue creciendo”, explicó Wolfgang.

Gasto contra ahorro

Los bancos han considerado que la colocación de crédito en este año puede crecer entre 6 y 8 por ciento ante la recuperación económica, ya que los consumidores comienzan a incrementar su gasto y disminuir su ahorro, contrario a lo ocurrido el año pasado, cuando eligieron ahorrar y reducir el gasto para mantener liquidez ante la incertidumbre.

De esta forma, a abril pasado la captación bancaria registró un saldo de 6.6 billones de pesos contra 5.3 billones de cartera, con lo que la banca aún tiene disponibles 1.3 billones de pesos para prestar a proyectos viables, familias y empresas.

Incertidumbre

Jesús sigue pensando dos veces antes de pagar con tarjeta de crédito, misma que ya ni siquiera carga en la cartera, pero asegura que sí planea adquirir una consola de videojuegos en la próxima edición del Buen Fin con crédito, ya que las ofertas, sumadas a las campañas de meses sin intereses son atractivas para comprar ese tipo de bienes.


Sin embargo, la ABM fue puntual al señalar que después de una crisis como la que se vivió y con muchos créditos refinanciados, hoy hay acreditados que no son sujetos de financiamiento, ya sea porque tuvieron problemas de buró o porque tienen un nivel de apalancamiento no acorde a sus ingresos, lo cual, expuso, resulta natural después de una crisis económica.

El buró es nuestro historial de pagos

Wolfgang Erhardt recomendó perderle el miedo al Buró de Crédito ya que no es una ‘lista negra’, al contrario, el historial muestra los pagos oportunos de créditos bancarios, departamentales o préstamos, lo que representa una forma confiable de avalar el cumplimiento de los adeudos.

Las sociedades de información crediticia son empresas privadas que reciben información de quienes otorgan préstamos y la transforman en historiales de crédito, con la finalidad de administrar el riesgo de los propios otorgantes de créditos. Así, las entidades financieras que dan préstamos usan los registros de las personas físicas y morales que se encuentran en el buró para evaluar y determinar (junto con otros factores como la edad e ingresos) si te prestan dinero o no.


El vocero recomendó que antes de volver a poner la tarjeta en la cartera, los usuarios consideren su capacidad de pago, es decir, cuál es el monto máximo que se puede pagar por mes.

También es indispensable recordar la fecha de corte, que es el día del mes en que se hará el recuento de todas las compras durante los últimos 30 días y a partir de ese momento se tienen 20 días para pagar.

Se debe también conocer las comisiones y recargos que se pueden generar por no usar la tarjeta, además de la tasa de interés anual y pagos mínimos y pagos a meses sin intereses.

La puntuación que se otorga en el Buró de crédito va de 400 a 850 puntos. Si el puntaje que se obtiene está más cerca de los 850 puntos, entonces tiene una buena situación financiera y tiene limpio el historial crediticio.

“Son muchos factores los que engloba el reporte de crédito y es un perfil ante los otorgantes, lo importante es no acumular muchos impagos para no perder la confianza”.

De esta forma, dijo, para mejorar el historial es indispensable no caer en impago y pagar a tiempo, de lo contrario esto te puede dejar una mancha en el historial crediticio.

​lvm

LAS MÁS VISTAS