Hitachi anticipa una ola de gasto en infraestructura y el regreso de la fabricación bajo la administración Biden, mientras el conglomerado industrial japonés apuesta por el mercado estadunidense para que sea el motor de su siguiente fase de crecimiento.
Keiji Kojima, el nuevo presidente del grupo, dijo que Hitachi contratará más talento digital de India para competir en Estados Unidos después de un acuerdo de 9 mil 500 millones de dólares para comprar GlobalLogic, una compañía de ingeniería de software con sede en Silicon Valley.
“En conjunto, creemos que la mayor oportunidad se encuentra en Norteamérica. Creemos que gran parte de las industrias, incluida la de fabricación, regresarán a América del Norte”, señaló a los reporteros Kojima, quien fue nombrado la semana pasada.
La acción de Hitachi de concentrarse en EU se produce después de años de esfuerzos para transformar el extenso conglomerado japonés en un especialista de tecnología de la información e infraestructura mediante la fusión y venta de filiales que cotizan en bolsa.
Con el programa de reestructuración de activos casi completo, Kojima destacó que “los próximos 10 años serán una década de crecimiento”, ya que el grupo tiene como objetivo ampliar su operación de software Lumada en todo el mundo.
La compañía aumentará la inversión en EU, ya que el presidente Joe Biden implementará su plan de infraestructura de 2 billones de dólares. Biden impulsó el apoyo para el sector de fabricación para ayudar a las compañías de semiconductores a fabricar más productos en EU.
Hitachi informó en mayo que su filial de propiedad total Hitachi High-Tech va a establecer un centro de investigación de semiconductores en Oregon, donde se va a centralizar toda su tecnología de chips en EU.
El grupo no dio a conocer cuánto gastará en la nueva instalación, pero Kojima dijo que tendrá una “estrecha asociación” con compañías estadunidenses de semiconductores, ya que la administración Biden aumenta el gasto para fortalecer su cadena de suministro.
Norteamérica ya es el mercado más grande de Hitachi fuera de Japón, y representa 13 por ciento de sus ingresos anuales.
Antes de adquirir GlobalLogic, Hitachi compró JR Automation, un integrador de robótica industrial con sede en Michigan, por mil 400 mdd en 2019. El grupo japonés quiere aumentar los ingresos de sus empresas en este segmento de la industria en Norteamérica a 200 mil millones de yenes (mil 800 millones de dólares) en el año financiero actual, un incremento de 73 mil millones de dólares en comparación con hace tres años.
Los analistas dijeron que el reto de Kojima será supervisar la integración de GlobalLogic, una esfuerzo costoso para ampliar la operación de software de Hitachi mientras digitaliza sus activos de hardware. El margen de utilidad operativa del grupo, de 6 por ciento, aún es bajo respecto a sus pares globales como Siemens y ABB.
“Todavía tenemos muchos negocios de productos, así que necesitamos innovar los productos Hitachi usando los recursos digitales de GlobalLogic”, afirmó Kojima, quien supervisó la creación de Lumada.
Agregó que la compañía podrá llevar a cabo adquisiciones adicionales en empresas ferroviarias y de atención de salud para llenar los huecos en la capacidad digital.
- Te recomendamos Los bancos no pueden esperar siempre el rescate del gobierno Negocios