H&M, el segundo mayor minorista de moda del mundo, anunció un sorprendente beneficio de explotación en el periodo diciembre-febrero, a pesar de la debilidad de la demanda, en un momento en que los consumidores redujeron el gasto en un contexto de alta inflación.
El beneficio de explotación del grupo sueco en el primer trimestre fiscal fue de 725 millones de coronas suecas (69.73 millones de dólares), frente al beneficio de 458 millones de un año antes y una previsión promedio de mil 100 millones de pérdidas en una encuesta de Refinitiv entre analistas.
- Te recomendamos Banxico eleva tasa de interés en 25 puntos base a 11.25% Negocios
La empresa afirmó que la consolidación del beneficio de su plataforma de segunda mano Sellpy había impulsado las ganancias en unos mil millones de coronas, pero advirtió que las ventas globales de H&M para la temporada de primavera boreal se habían retrasado en muchos mercados por las bajas temperaturas.
Aunque H&M ha dado muestras de controlar sus costes, sigue teniendo dificultades para competir con Inditex, propietaria de Zara y otras marcas, así como con minoristas en línea de moda rápida en fuerte expansión como SHEIN y Temu.
"Los factores externos que influyen en los costes de compra siguen mejorando, el trabajo en el programa de costes y eficiencia avanza a toda velocidad y muchos de los cambios que hemos realizado en los últimos años están empezando a surtir efecto", dijo la consejera delegada, Helena Helmersson, en un comunicado.
Los ingresos de H&M en el primer trimestre, publicados por separado el 15 de marzo, fueron peores de lo que se temía, ya que el pequeño aumento de las ventas incumplió la mayoría de las estimaciones, dijeron entonces los analistas.
Mientras Inditex atraía a los clientes de vuelta a las compras presenciales tras la pandemia, la base más consciente de los costes de H&M se ha mostrado reacia a medida que la inflación se come el poder adquisitivo, mientras que SHEIN y Temu ganaron éxito en internet con artículos a precios reducidos como vestidos de 10 dólares.
H&M dijo que esperaba que las ventas netas de marzo aumentaran 4 por ciento en divisas locales en comparación con el periodo correspondiente del año pasado.
"Las colecciones de primavera han tenido una buena acogida allí donde las temperaturas han mejorado", dijo la empresa.
La cotización de H&M se ha revalorizado 9.5 por ciento en lo que va de año, menos de la mitad que Inditex, que ha ganado 19.7 por ciento. Las acciones del grupo sueco cerraron el miércoles a 122.86 coronas en Estocolmo, apenas un tercio de su máximo histórico de 2015, de 368.5 coronas.
srgs