H&M, el segundo minorista de moda del mundo, lanzó una campaña de ahorro de costes por valor de 2 mil millones de coronas suecas, unos 177 millones de dólares, luego de presentar unos beneficios más bajos de los previstos debido al aumento de los costes de los insumos, la ralentización del consumo y su salida de Rusia.
El beneficio antes de impuestos en el periodo junio-agosto, el tercer trimestre fiscal del grupo sueco, cayó a 689 millones de coronas, unos 60.9 millones de dólares, desde los 6.090 millones del año anterior. Cinco analistas encuestados por Refinitiv habían previsto de media un beneficio de 2 mil 980 millones de coronas.
La empresa no dio detalles sobre cómo espera ahorrar costes, pero dijo que el impacto positivo de las medidas deberían notarse en la segunda mitad de 2023.
Sus acciones caían alrededor de 7 por ciento en las primeras operaciones de la sesión.
H&M dijo que un coste de 2 mil 100 millones de coronas por la liquidación de su negocio en Rusia, anunciado en julio, representó sólo la mitad de la caída del beneficio.
A principios de este mes la cifra de ventas del periodo fueron inferiores a las previstas, ya que los compradores redujeron sus gastos ante el aumento del coste de la energía y otros gastos de subsistencia, pero la demanda mejoró a finales del trimestre.
La ola de calor en muchos mercados europeos y los retrasos en la cadena de suministro también influyeron en las ventas, dijo H&M.
Por otro lado, el aumento de los precios de las materias primas y los fletes, así como la fortaleza del dólar, provocaron un incremento sustancial de los costes de las compras de bienes.
"En general, estos factores tuvieron un impacto negativo considerable en el beneficio del trimestre", dijo la directora general del grupo, Helena Helmersson. "Hemos optado por no compensar totalmente el aumento de los costes, lo que se refleja en el margen bruto".
En Europa, donde H&M realiza la mayor parte de su negocio, el conflicto en Ucrania, los precios récord de la energía y la alta inflación están pesando en la confianza de los consumidores, y los hogares están recortando el gasto mientras se preparan para tiempos más difíciles.
El líder del mercado, la española Inditex , propietario de Zara, que ha resistido mejor que H&M los recientes vientos en contra, aumentó sus ventas en su trimestre de mayo a julio. Sin embargo, el crecimiento del grupo español se ralentizó en el periodo comprendido entre el 1 de agosto y el 11 de septiembre.
H&M dijo que sus colecciones de otoño habían sido bien recibidas, con un aumento interanual de las ventas del 7 por ciento en monedas locales del 1 al 27 de septiembre, el comienzo de su cuarto trimestre fiscal.
MRA