Las repercusiones de que Estados Unidos mantenga un bloqueo a importaciones de aguacate de Michoacán representarían pérdidas para México por hasta 60 millones de dólares diarios.
En entrevista con MILENIO, Mauricio Emilio Lamas, socio de Hogan Lovells, reconoció que es difícil calcular un daño real, a causa de la medida tomada por el gobierno estadunidense desde el 15 de junio y que se estima duraría dos semanas.
Hogan Lovells y el bloqueo al aguacate
Sin embargo, al ser un mercado de 3 mil millones de dólares al año para México, de los cuales al menos el 75 por ciento provienen de Michoacán, calculan que la afectación directa para el país sería de entre 50 y 60 millones de dólares diarios.
Lo anterior provocaría grandes afectaciones a la competitividad del sector de México, pero esperan que ambos gobiernos lleguen a un acuerdo pronto. El miembro de Hogan Lovells expresó:
“Asumimos que se resolverá en las próximas dos semanas, a más tardar, y la producción que ya está en camino se permite que se conserve en cámaras frías en puntos de importación. No es una cuestión permanente de la que podamos calcular una afectación tan fácil (...) solo a lo que se refiere a Michoacán, hablamos de 60 millones de dólares diarios”.
Lamas recalcó que la Asociación de Aguacateros solicita que no se destine el aguacate al estado nacional, porque contemplan que un gran número de productores desplacen su producción en México, generando desabasto si se libera exportación y mayor provisión al mercado nacional; además, disminuiría el precio del aguacate en el país y lo elevaría en Estados Unidos.
También se prevé que aumentarían exportaciones de este producto en Jalisco y Estado de México. Hogan Lovells concluyó:
“Es una afectación para el mercado mexicano, pero también el americano. Si (el bloqueo) se extiende, gente con compromisos acudirá a otros mercados como España y Sudamérica. Normalmente regresan, la experiencia pasada fue temporal y no tuvo un impacto a futuro y así sucederá si esto se logra arreglar en los próximos días”.
EDD