Pese a controversias que hay respecto a la regulación del sector energético en el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), las empresas trabajan bajo los términos actuales para sacar adelante sus proyectos, expuso Miguel Ángel Mateo, socio en asuntos regulatorios, comerciales y transaccionales en la industria energética del despacho legal Hogan Lovells.
En conferencia expuso que el gobierno, por medio de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), ya está dando más permisos al sector privado, pero no a la velocidad que les gustaría.
“Para bien o para mal, es moverse más de lo que se hacía de 2019 a 2022”, remarcó.
Expuso que esto es positivo porque ahora las empresas privadas ya puedan negociar con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y están permitiendo mediante directrices que ellos mismos diseñaron, que haya nuevos permisos y proyectos.
"Aunque de manera limitada hay más permisos y eso es lo que está impactando el panel trinacional".
Agregó que los inversionistas más 'vocales', estadunidenses y canadienses, están avanzando en los proyectos que tenían.
“En mi opinión están avanzando de la manera menos ideal, que es negociar con la CFE, porque no se tendría que negociar nada, pero así se está haciendo. Es un tema de costo beneficio, donde se busca que sus proyectos salgan”.
Sobre el tema de la iniciativa que enviará el presidente Andrés Manuel López Obrador para eliminar órganos reguladores, Miguel Ángel Mateo dijo que para desaparecer a la CRE, Cenace y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) se tiene que modificar la Constitución.
“No son órganos que tienen la autonomía como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) o el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), sino que estas dependen de la Secretaría de Energía (Sener) en un régimen diferente; sin embargo, también se requeriría una modificación constitucional y ahorita no hay condiciones para hacerlo”.
EDD