Hombres, con salario 1.15 veces mayor al de mujeres

“El trabajo doméstico y del cuidado está configurado en explotación: producción de valor no reconocido ni remunerado. La economía feminista ha contribuido a la crítica del individualismo”

Las mujeres representan 39 por ciento de la población que recibe ingresos por realizar alguna actividad laboral. (Andrés Lobato)
Jaime Zambrano
Puebla /

El salario de los hombres es 1.15 veces mayor en comparación con el que perciben las mujeres, las cuales representan 39 por ciento de la población que recibe ingresos por realizar alguna actividad laboral. La mayor presencia de las mujeres se encuentra en el sector de restaurantes y servicios de alojamiento.

De acuerdo con el reporte “Día de la Mujer: las mujeres en el mercado laboral mexicano”, elaborado por México ¿Cómo Vamos?, el 27 por ciento de las mujeres ocupadas en el mercado laboral percibe ingresos de hasta un salario mínimo, una proporción que contrasta con la observada en los hombres para ese rango de ingresos, de 15.3 por ciento.

Sólo 9.6 por ciento de las mujeres trabajadoras tienen ingresos de más de tres salarios mínimos, mientras que 14.5 por ciento de los hombres reciben ese monto. Los salarios de las mujeres que tienen un trabajo formal y están aseguradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son menores que los de los hombres. Se observa que el salario de los hombres en el sector formal es de 416.40 pesos por día, 15 por ciento mayor al de las mujeres aseguradas, de 363.50 pesos por día.

Las mujeres representan 52 por ciento de la población total de México; son más de 65 millones en un país con más de 125 millones de personas; sin embargo, mientras que 77 por ciento de los hombres en edad de trabajar participan en el mercado laboral, sólo 45 por ciento de las mujeres lo hacen.

Los sectores económicos con mayor representación femenina son los de restaurantes y servicios de alojamiento, donde 59 por ciento de los trabajadores son mujeres, y los servicios sociales, donde 65 por ciento del personal ocupado es femenino.

Ante el panorama económico actual, Amaranta Cornejo Hernández, coordinadora de la Maestría en Comunicación y Cambio Social de la Universidad Iberoamericana Puebla, resaltó la importancia de cambiar los modelos económicos para terminar con las estructuras heteropatriarcales capitalistas y pasar a una economía social.

“Las violencias crueles son una forma de controlar a una población que, eventualmente, se revelaría. Esto también está presente a través del capitalismo gore. Es fundamental pasar a una economía social. Los espacios de economías sociales y solidarias buscan reconocer que todas y todos podemos resolver necesidades colectivas”, explicó.

Por su parte, la investigadora de la Ibero Puebla, Nadia Castillo Romero, señaló que la economía, en femenino, evidencia que el sector es un pilar en la reproducción de la vida y lamentó que imperen las desigualdades en el mundo laboral.

Señaló que la incorporación de la población femenina al trabajo promovió la duplicación de las jornadas, pues las mujeres no solo deben trabajar, sino hacerse cargo de sus familias y de diferentes actividades en casa.

Mientras, la investigadora Natalia Quiroga Díaz señaló que existen algunos casos de economía social y solidaria con perspectiva de género, en los cuales la división sexual del trabajo es desarticulada a través del trabajo perseverante y equitativo.


LEE

LAS MÁS VISTAS