The Home Depot, la cadena de tiendas de mejora para el hogar, planea una inversión por 3 mil 330 millones de pesos en 2021, informó en entrevista con MILENIO, José Rodríguez Garza, director general de la empresa.
“El año pasado fue muy duro para todos, pero logramos enfocarnos y la categoría sufrió con las restricciones a la construcción y las medidas de confinamiento, pero la segunda mitad vimos que el cliente hizo un cambio y buscó ampliar o remodelar espacios de su casa”, expuso el directivo.
Este plan de inversión significaría un crecimiento de 39 por ciento, frente a los 2 mil 395 millones de pesos que invirtieron el año pasado.
También la compañía reforzará su estrategia de contar con un retail interconectado para generar una experiencia importante. En eso nos estamos enfocando y ello requiere que fortalezcamos nuestra cadena de suministro para entregar los productos en tienda o de la forma que los clientes prefieran.
De acuerdo con cifras de la investigadora de mercados Euromonitor International, el mercado de mejoras del hogar en México tiene un valor aproximado por 12 mil 132 millones de dólares.
The Home Depot tiene una participación de 13.7 por ciento; detrás se encuentra PPG Industries INC, con 3.4 por ciento y Muebles DICO, con 3 por ciento de participación.
A lo largo de 2020 la empresa recibió 220 millones de visitas en su página en línea, las órdenes que anteriormente realizaban en una semana, ahora pueden realizarla en un día, afirmó el directivo. Además, de acuerdo con Google, de los sitios más visitados de comercio online en el país, el de Home Depot fue el más visitado el año pasado.
“Nuestras ventas en línea crecieron mucho y nos evidenció una serie de oportunidades que teníamos y por eso estamos enfocando parte importante de este plan a fortalecer esos procesos, sistemas y comunicación”, agregó.
Esta estrategia involucrará la aparición de más Centros de Distribución (Cedis) con un menor tamaño —entre 8 mil y 15 mil metros cuadrados—, para hacer más eficiente el proceso de entrega, así como la exploración en la modalidad de dark stores.
“Ya tenemos un Cedis más pequeño en Tijuana, hicimos una prueba, para entrega de productos grandes, como línea blanca o piso cerámico y un tinte para entrega final a clientes. Parte de nuestro programa será para abrir más de estos complejos en el país, para seguir reforzando la entrega de estos productos”, sostuvo Rodríguez.
El director general de The Home Depot afirmó que las dark stores podrían estar enfocadas en paquetería, por lo que a están analizando estas opciones de entrega especializada.
The Home Depot planea además la ampliación de 25 por ciento en la capacidad de su Cedis ubicado en Hidalgo hacia la segunda mitad de 2021, con posibilidad de ampliarlo aún más.
“Estamos pensando principalmente en las ciudades donde tenemos demanda fuerte en línea, como Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. Estamos afinando dónde se realizarán. Es más eficiente el costo de paquetería y probablemente nos enfocaríamos más en estos puntos. Queremos ver si salimos este año con algo así”, sostuvo.
Durante el año, la compañía planea la apertura de al menos dos nuevas tiendas, la primera de ellas fue inaugurada hoy en Querétaro, la unidad 128 de la compañía en el país.
MRA