La empresa mexicana especialista en soluciones integrales tecnológicas, Mibi indicó en comunicado que las empresas que cuentan con modalidad de teletrabajo tendrán que realizar una inversión económica importante ante la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 37.
Sin embargo destaca que esta norma no solo representará gastos, ya que su correcta implementación podría generar ahorros, datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), apuntan a que el teletrabajo puede representar un ahorro de 86 mil pesos por empleado.
Patricio Hernández Bishop, Cofundador y Director de Finanzas, de Mibi indicó que para las organizaciones que tienen este esquema de trabajo tendrán un gran desafío, ya que deberán de buscar la forma de cumplir con lo que dicta esta norma, además de garantizar la productividad de los trabajadores.
La NOM 37, busca generar condiciones de seguridad y salud para las personas en México que trabajan bajo esta modalidad, además de brindar ambientes óptimos en los cuales el empleado pueda realizar su trabajo sin ningún inconveniente y datos de la STPS indican que a día de hoy 13 millones de mexicanos están en este esquema.
Esta norma establece una serie de criterios entre los que destaca el otorgamiento por parte de las empresas de equipos de cómputo y software de gestión de capital humano con los cuales el área de RH tenga la capacidad de supervisar y monitorear el desempeño de los trabajadores.
“Se pueden establecer mecanismos de monitoreo de los mismos equipos de cómputo que se les asignen a los colaboradores que trabajen a distancia, lo cual se traduce en beneficios como la adaptabilidad al cambio, al tener esta modalidad es más sencillo continuar laborando a pesar de una contingencia como la pandemia y el aumento en la productividad,” comentó Hernández Bishop.
Por último la compañía indicó que la correcta implementación de esta norma con las bondades tecnológicas podrá ayudar a evaluar el desempeño de los trabajadores vía remota, además mejorar la productividad y el bienestar de los empleados.
PMA