En 2016 los emprendedores Melina Cruz y Edgar Tello lanzaron Homely, un servicio de limpieza que conecta a trabajadores del hogar con usuarios; ante la emergencia sanitaria por el coronavirus, la compañía mexicana ha tenido que dar un giro en su modelo de negocio.
“Nos dimos cuenta que uno de los grandes sectores que está sufriendo todos estos cambios son los restaurantes; por ello lanzamos Homely Safe, que es un programa de apoyo para pequeños y medianos restaurantes de limpieza y desinfección, para que después tenga acceso a esta herramienta con stickers mediante el cual los clientes pueden leer a través de un código QR cuándo se hizo la última limpieza”, dijo Tello en entrevista con MILENIO.
Debido a la emergencia sanitaria los servicios de limpieza en hogar cayeron cerca de 35 por ciento, al mismo tiempo que la compañía mandó a 20 por ciento de sus colaboradores a casa, por ser personas de alto riesgo ante el contagio por la enfermedad.
- Te recomendamos ¿Te los has preguntado? Esto pasa si aplicas el freno de mano en movimiento Más Negocios
“Hemos ido adaptándonos a los cambios que hemos estado sufriendo a raíz de esta crisis. Los servicios de limpieza a casas y oficinas bajaron, no hay mucho que hacer de nuestro lado; a raíz de que todo esto empezó a disminuir, entonces lanzamos el servicio de desinfección en casas, departamentos, oficinas y cualquier otro espacio”, dijo el directivo.
Señaló que los procesos cuentan con una técnica de termonebulización y aspersión con materiales recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El proyecto ha requerido de la inversión en insumos para realizar los stickers, maquinaria y material de desinfección que ha supuesto un incremento en sus gastos de operación de entre 50 y 60 por ciento.
“Esto va a ir creciendo conforme el semáforo de las actividades vaya cambiando porque abrirán más negocios, pero aún así el objetivo va a seguir siendo la limpieza a casas, buscamos que ambas partes vayan creciendo de la mano”, dijo Tello.
Indicó que para el proceso, la plataforma ha realizado la contratación de nuevo personal y capacitado a quienes permanecieron trabajando durante el confinamiento. Explicó que durante el proceso los colaboradores cuentan con kits de soluciones desinfectantes y material de protección
Actualmente la compañía está trabajando con 30 clientes y se encuentra en proceso de incorporar nuevos aliados.
“Buscamos nuevos negocios locales a los cuales sumarnos, buscamos 10 restaurantes diarios para ver cómo los podemos ayudar. Hemos hecho pedidos de mucho más equipos y contrataciones, estamos capacitando constantemente a todas estas personas El tema por el que nació siempre va a estar presente dentro de la plataforma y los esfuerzos que estamos haciendo es para que siga creciendo”, finalizó.
lvm