Honda de México alertó a los propietarios de vehículos de diferentes modelos vendidos entre 2001 y 2013 por una falla relacionada con el funcionamiento de las bolsas de aire, uno de los sistemas de seguridad más importantes en los autos modernos.
En una alerta emitida en conjunto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la subsidiaria de la empresa japonesa Honda advirtió que los ocupantes de los vehículos podrían resultar lesionados de no ser reparado el desperfecto.
Iniciada el 24 de julio pasado, la campaña de revisión tiene una vigencia indeterminada e involucra mil 587 unidades de diferentes modelos y años, entre ellos los superventas Civic y CR-V.
Con corte al 13 de agosto del 2024, Honda de México no ha recibido reporte o información de fallas de los vehículos involucrados en el llamado a revisión, subrayó el organismo público descentralizado de la Secretaría de Economía en la alerta 93/2024.
En lo que va del año la dependencia federal ha emitido 95 avisos a través de la Red de Alerta Rápida en beneficio de los consumidores, los cuales incluyen acciones preventivas en cumplimiento de las normas de seguridad de vehículos motorizados.
¿Qué modelos fueron llamados a revisión?
Son cinco los modelos de autos Honda, de diferentes años, los que presentan la falla en las bolsas de aire:
- Fit: 2006-2008
- Odyssey: 2002
- Accord: 2001-2002
- Civic: 2004-2005
- CR-V: 2008, 2012 y 2013
¿Cuál es el problema con estos vehículos?
Estas unidades fueron llamadas a revisión debido a que al activarse las bolsas de aire de la marca Takata del lado del conductor, pasajero o ambas, los componentes del inflador pueden ser expulsados de forma “anormal” al interior del vehículo.
Al ser expulsados de esta forma los componentes del inflador pueden hacer las veces de proyectiles y representar un riesgo para los ocupantes del vehículo, mismo que podrían resultar lesionados, advierte el fabricante.
Como contramedida, la filial mexicana de la automotriz japonesa reemplazará los infladores delanteros del lado del conductor, pasajeros o ambos, sin que esto represente un costo para los propietarios afectados.
¿Qué hago si mi vehículo es del año y modelo mencionados?
Para atender a los propietarios de los vehículos afectados, Honda de México implementó una serie de acciones para establecer contacto y reparar la falla a través de sus distribuidores autorizados en el país.
Por medio de estos distribuidores autorizados, los consumidores recibirán un aviso mediante correo electrónico o de manera telefónica para acudir al taller de reparaciones de Automóviles Honda más cercano a su domicilio, con el cual deberán programar una cita.
Los consumidores que hayan realizado cambio de propietario deberán informar al teléfono gratuito 8003688500 y en la página de Honda de México (https://www.honda.mx/) los datos de contacto de los dueños actuales.
Por su parte, para atender quejas y brindar asesorías, la Profeco puso a disposición de los propietarios de los vehículos aludidos el Teléfono del Consumidor 5555688722 en la Ciudad de México y Zona Metropolitana y 800468722 en el resto del país.
AMP