La empresa global automotriz Honda reorganizará sus plantas de producción y suministro en Estados Unidos, México y Canadá cuando se definan los términos del acuerdo comercial T-MEC entre esos tres países.
De esta manera, reforzará su estrategia de abastecimiento local para mitigar los riesgos asociados con la creciente inestabilidad geopolítica y las limitaciones al comercio global.
“Nuestra estrategia será producir en los lugares donde exista demanda y procurar abastecernos de piezas localmente en esos mismos mercados, para reducir riesgos y asegurar la continuidad de la producción”, explicó en entrevista Toshihiro Mibe, presidente y CEO global de la automotriz japonesa.
“En el caso de Norteamérica, consideramos a Canadá, Estados Unidos y México como un solo bloque comercial, y nuestra red de producción y suministro ha sido diseñada con base en eso”, agregó.
Espera que hacia finales de éste o el próximo año se cuente con más claridad sobre el rumbo del tratado, con el fin de reorganizar la cadena de suministro en Norteamérica “si es necesario”.
Uno de los puntos que destacó fue el paro temporal en su planta automotriz en México, derivado del desabasto global de chips.
Mibe señaló que el problema se debe principalmente a la crisis que enfrenta Nexperia, proveedor de piezas para transistores, tras una disputa entre los gobiernos de Países Bajos y China.
El gobierno de la nación europea tomó el control efectivo de la firma, alegando “graves deficiencias de gobernanza” y posibles riesgos para la seguridad nacional, lo que generó una reacción inmediata de Pekín, que prohibió las exportaciones de chips de su filial china.
“Parece que hay señales de una posible relajación de las tensiones (tras una reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo de China, Xi Jinping), lo cual podría aliviar la situación; mientras tanto, Honda está tomando todas las medidas necesarias para minimizar el impacto de este paro”.
“No sabemos con exactitud qué pasa con otras empresas, pero esto no es un problema exclusivo de Honda, sino algo que afecta a toda la industria”, apuntó Mibe.
Congelaron inversión en Canadá
Mibe resaltó que la empresa aún no ha planeado nuevas inversiones para sus centros de manufactura en Canadá y México, e incluso resaltó que se decidió congelar por dos años su gran proyecto de inversión en vehículos eléctricos en Canadá.
“Como mencioné antes, dado que aún no está claro el panorama del USMCA (T-MEC), no tenemos previsto realizar grandes inversiones en México ni en Canadá en este momento (...) Estaremos observando la situación antes de avanzar con nuevas inversiones en electrificación”, explicó.
Sin embargo, destacó que Estados Unidos sigue siendo su principal mercado, donde Honda ya ha invertido 26 mil millones de dólares.
“Además, seguimos invirtiendo en promedio 2.5 mil millones de dólares anuales en Estados Unidos, y eso continuará. También planeamos realizar inversiones adicionales en tecnologías de conducción autónoma y en inteligencia artificial (como el sistema “Navigate on Autopilot”), no solo en instalaciones físicas”, expresó.
Sin embargo, el presidente y CEO de Honda destacó que no tiene considerado por el momento el lanzamiento de su nuevo modelo 0 Alpha para Estados Unidos, porque considera que es un auto pequeño para Norteamérica.
“Pensamos que, en el futuro, el punto de competencia clave para los autos eléctricos (EV) asequibles en Estados Unidos será el precio: probablemente los vehículos eléctricos de menos de 30 mil dólares serán los que definan la competencia. Por ello, nosotros también queremos explorar el desarrollo de un EV de unos 30 mil dólares”, apuntó.
“Lo complicado es que ya desaparecieron los subsidios bajo la administración Trump, el crecimiento del mercado de EV se ha retrasado aproximadamente cinco años, según nuestro entendimiento. Por eso, el momento para actuar es muy difícil. No creemos que tengamos que lanzar algo de inmediato; más bien, en una perspectiva hacia 2030, consideramos necesario ofrecer una gama amplia que incluya también EV asequibles”, agregó.
Lanzamientos para los próximos cinco años
Honda también presentó a un selecto grupo de prensa a nivel Norteamérica sus nuevas tecnologías para los próximos cinco años, como una nueva plataforma híbrida, un sistema híbrido de gran tamaño y las tecnologías aplicadas al vehículo eléctrico compacto Super-ONE Prototype.
Kenichiro Hayashi, jefe de la Unidad de Transformación de Desarrollo Automotriz en Honda Motor, explicó sobre la nueva plataforma híbrida de tamaño mediano (HEV), que será la más ligera del mercado (90 kilos menos) y con alta rigidez estructural, que mejorará el placer de conducción y la eficiencia de combustible.
Esta arquitectura permitirá contar con más de 60 por ciento de piezas comunes entre distintos modelos, reduciendo costos y acelerando el desarrollo de nuevos vehículos.
También reveló un sistema híbrido de gran tamaño de próxima generación (V6 HEV), pensado para América del Norte.
Este sistema combina un motor V6 de nueva generación con unidades motrices y baterías más eficientes, logrando un 30 por ciento de mayor eficiencia de combustible frente a modelos equivalentes de combustión y 10 por ciento más rendimiento en aceleración.
Evolución de eléctrico
También Kenichiro Hayashi presentó la evolución del vehículo eléctrico compacto “Super-ONE Prototype”, el cual se lanzará primero en Japón en 2026 y después en otros países de Asia y Reino Unido.
Destaca por su ligereza, bajo centro de gravedad y estabilidad dinámica, además de incorporar el “Boost Mode” y una transmisión simulada de 7 velocidades con sonido activo, para reproducir la sensación de manejo de un vehículo de combustión.
De este modo, Honda reafirmó sus metas globales hacia 2050 con el fin de reducir al máximo emisiones de carbono en todos sus productos y operaciones, además de cero muertes por colisiones de tránsito que involucren sus vehículos (autos y motocicletas) Honda.
AG