El pasado domingo algunos dispositivos no se enteraron que por primera vez en 27 años no habría “Horario de Verano” lo que ocasionó un “caos” entre relojes inteligentes, computadoras, celulares, entre otros aparatos que actualizaron el reloj y lo adelantaron una hora, provocando confusión sobre la hora “real” en México.
El problema se debió a que hubo servidores, celulares y otro tipo de dispositivos que realizaron el cambio al Horario de Verano de forma automática, luego de no recibir la actualización y esto afectó a diversas usuarios de aplicaciones bancarias o redes sociales como Facebook y Whatsapp.
Personas reportaron que la aplicación Whatsapp mostraba una leyenda que indicaba que los mensajes serán entregados una horas después, a pesar de que los textos ya estaban en el chat o que los horarios de la app y sus dispositivos no se coordinaban.
En Facebook al momento de hacer una publicación en el apartado donde usualmente va la hora en la que se compartió se podía leer leyendas como “en 39 minutos”.
O algunas algunas aplicaciones pedían a los usuarios revisar el horario de sus dispositivos para poder funcionar con normalidad.
Varios usuarios en redes sociales se mostraron confundidos ya que el cambio entró a las dos de la mañana y para el sector de la población que trabajan los domingos fue realmente tema de debate pues varios pensaron que los servicios de transporte públicos estaban teniendo un retraso.
Algunos reclamaban a sus servicios telefónicos por la actualización mientras que otros culpaban a la marca de sus dispositivos, pero la mayoría compartió “memes” sobre la confusión que generó entre los mexicanos.
Las aplicaciones bancarias no estuvieron exentas, sin embargo, Citibanamex informó que la operación de sus servicios por el tema del no cambio horario, se preparó con anticipación para minimizar el impacto en la operación de sus servicios.
“Los días domingo y lunes se presentaron algunas incidencias en el servicio de BancaNet que ya fueron resueltas”, comentó.
Por su parte, el equipo de BBVA México explicó que su equipo trabajó para llevar a cabo la actualización sobre el horario y que los clientes no presentaran ningún problema.
Sin embargo, destacó que los problemas que se percibieron fueron sobre los dispositivos y terminales que no recibieron la actualización pero indicó que esto no presentó un problema mayor sobre los movimientos de los clientes más que un registro de transacción con una hora de diferencia, “el dinero llega a su destino”.
Durante la presidencia de Ernesto Zedillo, el horario de verano nació como una medida para aprovechar la luz natural y así ahorrar energía.
Sin embargo, se demostró que el cambio de horario, más que beneficios, era perjudicial para la salud, lo que sumado al “rechazo popular” de 71 por ciento de las personas, hizo que el gobierno federal se decantara por su eliminación. Por lo que a finales del pasado octubre, el Congreso de la Unión aprobó la derogación del horario de verano que había funcionado por 27 años.
Sólo los municipios de la frontera norte deberán mantener un horario estacional de excepción debido a la relación laboral, social, cultural y económica que existe en la frontera mexicana con Estados Unidos.
MRA