El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw) dio a conocer la logística para que los siete mil obreros de la planta armadora de vehículos, acudan a emitir su voto el viernes de esta semana, como parte de la consulta por el convenio salarial-contractual 2024.
La votación se llevará a cabo de las 4:30 a las 18:00 horas del 30 de agosto, en la zona de carpas del complejo fabril, ubicado en Cuautlancingo, Puebla.
- Te recomendamos Ellos son los estados finalistas para la planta de BYD en México según Reuters Negocios
Para facilitar que los trabajadores de la planta automotriz puedan participar en el proceso de consulta habrá paros productivos parciales en todas las áreas en los tres turnos, indicó la representación sindical.
¿Cuáles son los paros que habrá en Volkswagen?
De acuerdo con la logística del Sitiavw, el paro aplicará:
- De 4:30 a 6:00 horas para el tercer turno
- De 6:00 a 8:00 horas para el primer turno
- De 15:00 a 16:30 horas en el segundo turno
De la misma forma, los trabajadores dispondrán al interior de la planta armadora del servicio de transporte en ‘modo carrusel’ para trasladarlos de sus áreas de trabajo a la zona de carpas para que participen en este ejercicio.
En el área de votación se instalarán 20 mesas que llevará el registro de cada obrero según su número de control y se le entregará la boleta en la que deberá votar a favor o en contra del convenio de aumento salarial global del 10.59 por ciento.
¿Qué pasa si los trabajadores de Volkswagen rechazan la oferta salarial?
Para que sea válida la votación deberá participar la mayoría de los obreros sindicalizados. En caso de que los trabajadores rechacen el acuerdo, la empresa y el sindicato tendrían que retomar las mesas de trabajo para negociar una nueva cifra y ponerla otra vez a consulta de la base, conforme lo establece la ley laboral.
CHM