Recomendaciones para evitar ser víctimas de fraudes en el Hot Sale

La Condusef alerta a los laguneros a tomar precauciones y no ser víctimas de fraudes financieros.

Hot Sale. (Archivo)
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila /

Del 22 de mayo al primero de junio se llevará a cabo la edición 2020 del Hot Sale, campaña de compras realizadas en línea, por lo que la Condusef alerta a los laguneros a tomar precauciones y no ser víctimas de fraudes financieros.

Debido a que durante el 2019, tarjetahabientes de crédito y débito compraron en comercios en línea poco más de 246 mil millones de pesos, se espera que para esta próxima la séptima edición la cifra se llegue a superar.

¿Qué es el Hot Sale?

La campaña Hot Sale, es una iniciativa creada por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), cuya finalidad es incentivar, a través de descuentos y promociones, que las personas puedan adquirir productos en el momento y hora que deseen desde el lugar que más se les facilite, accediendo a los distintos portales de Comercio Electrónico.

En 2019, los usuarios de tarjetas de crédito y débito intentaron realizar un total de 722 millones de operaciones de compra en sitios de Comercio Electrónico. 

Si bien las que resultaron exitosas fueron el 59% de ellas (es decir 422.6 millones), ya que en algunos casos la operación no fue concluida por el tarjetahabiente, en otros no se contaba con el saldo suficiente o bien, el emisor de la tarjeta determinó que el sitio o Comercio Electrónico no era seguro y no autorizó la compra.

Este tipo de iniciativas representan una buena opción para adquirir a un menor precio diversos productos como ropa, calzado, electrónica, muebles, viajes, servicios financieros, entre otros, sin embargo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros lanzó recomendaciones al momento de comprar.

Recomendaciones para comprar en línea:

  • Entrar a la página web de los comercios y no por medio de correos o links.
  • Fijarse que la URL tenga un ‘pequeño candado’ en la parte superior izquierda, esto significa que el contenido está cifrado y por lo tanto es seguro.
  • Tener cuidado con productos extremadamente baratos o rebajas extraordinarias, es probable que se trate de un fraude.
  • Se debe revisar la opinión de otros usuarios respecto a su experiencia de compra en el producto y sitio de tu interés. 

AARP

LAS MÁS VISTAS