Con la finalidad de reactivar la economía en Acapulco, Guerrero, devastado por el impacto del huracán Otis, Grupo Brisas informó que reabrirá operaciones en el destino a partir del próximo 15 de diciembre.
En un reporte, la empresa destacó que solamente tuvo daños en cristales, puertas y cancelería, pero debido a que su edificio es de concreto no registró daños estructurales, por lo que iniciará labores a 70 por ciento de su capacidad en diciembre, esperando estar al ciento por ciento para abril.
Esto se suma a lo que considera Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), que al mantener el Tianguis Turístico en Acapulco obligará a que los mecanismos de reconstrucción trabajen de forma acelerada.
“Yo pienso que los mexicanos podemos trabajar en este tema. Los empresarios y hoteleros pondrán todo de su parte, el gobierno pondrá todo de su parte, y yo veo esto como una gran oportunidad para forzar y obligar los mecanismos de reconstrucción para llevar a cabo el tianguis (…) A mí me gusta trabajar bajo presión, porque obliga que la recuperación económica”, destacó.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que tendrá una reunión con empresarios encabezados por Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), para buscar la reapertura de hoteles entre marzo y abril del próximo año atendiendo esta reunión de la industria de viajes y turismo.
“Se invitó, creo que a cinco o seis, porque la idea es que nos ayuden ellos. Viene Antonio Cossío (Grupo Brisas), no sé si confirmó a los que se invitaron: Carlos Slim (Grupo Carso), Daniel Chávez (Grupo Vidanta), Juan Antonio Hernández (Mundo Imperial), y a lo mejor otros. Nos van a ayudar para invitar a otra reunión, pronto, ya a un grupo más grande, con el compromiso de trabajar para que el Tianguis Turístico de Acapulco ya se pueda realizar en mejores condiciones”, expuso el mandatario en conferencia mañanera desde Palacio Nacional.
Luz al final del túnel
Tejada Shaar de Concanaco-Servytur expuso que después de dos semanas de la tragedia por fin se ve la luz al final del túnel, porque algunas personas están recibiendo ayuda, además de que ya hay algo más claro sobre la reconstrucción del puerto.
“Tomará tiempo, las opiniones son divididas, unos hablan de dos años, otros de tres a cuatro, pero con el Tianguis Turístico en Acapulco es una excelente noticia porque obligará a acelerar la reconstrucción de algunas zonas para recibir a todos los empresarios que vienen de todas partes del mundo”, expresó.
Recordó que tras el paso de Otis, muchas empresas que forman parte de la cámara tuvieron daños severos.
“Nosotros tenemos 36 mil 958 unidades económicas asociadas a la cámara, desde hoteles de gran turismo hasta empresas pequeñas como misceláneas y tortillerías, y calculamos, con los pocos datos que tenemos, porque con el huracán la información es poca, pensamos que 80 por ciento tiene un daño severo”, explicó en entrevista para MILENIO.
Apuntó que la ayuda del gobierno al momento es importante, “no sé si es suficiente o no, pero si es un primer paso de ayuda para la reconstrucción”.
MRA/EDD