A pesar de que la pandemia por covid-19 causó graves destrozos en la industria turística y modificó la forma de viajar, las inversiones hoteleras en el país de empresas trasnacionales, que ascienden a mil 568 millones de dólares, resistieron y continúan con la inyección de recursos.
Las compañías que soportaron el embate de la crisis sanitaria para continuar con la edificación de sus proyectos fueron Wyndham Hotels, Grupo Tafer, que opera de Villa Group, y el hotel Cartesiano junto con la compañía Universal Music.
El Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac (Cicotur) estimó que debido a las restricciones a la movilidad por la crisis sanitaria durante 2020 se perdieron 4 mil millones de pesos diarios, lo que sumó 1.4 billones de pesos en todo el año.
Asimismo, el Cicotur estimó que debido a la pandemia el gobierno federal dejó de captar 101 mil 500 millones de pesos de las compañías turísticas por recaudación, principalmente en Impuesto Sobre la Renta (ISR), al Valor Agregado (IVA) y Derecho de No Residente (DNR).
En entrevista con MILENIO, Sasa Milojevic, jefe de operaciones de Grupo Tafer, que opera las marcas hoteleras de gran lujo Casa Blanca y Garza Blanca, comentó que debido a las decisiones oportunas tomadas durante la crisis es que su empresa pudo continuar con sus proyectos.
“Por las decisiones oportunas que hemos tomado durante la pandemia, resistimos el golpe, y no solo eso sino que ganamos dinero, obviamente por debajo de los niveles de años anteriores”, comentó el directivo.
Milojevic dijo que entre 2021 y 2025 realizarán una inversión aproximada de mil 440 millones de pesos para la construcción de 4 mil habitaciones en el país.
De esta forma Grupo Tafer tendrá una presencia de 8 mil cuartos de hotel en México de sus diversas marcas en destinos como Los Cabos, Puerto Vallarta, Cancún y Riviera Maya.
Wyndham Hotels, la firma turística más grande en el mundo con 9 mil propiedades, fue otra de las empresas que resistió el golpeteo de la pandemia de coronavirus, para así continuar con su plan de expansión en México.
Antonio Álvarez, director general de Wyndham Grand Mexico City & Esplendor by Wyndham La Condesa, las dos nuevas propiedades que será inauguradas el próximo año, indicó este crecimiento lo hicieron en asociación con Grupo Murano, quien invirtió 100 millones de dólares para la construcción.
El directivo especificó que se firmó una alianza con esta compañía para que ellos realizarán la edificación de los proyectos y Wyndham se dedicará a su operación, junto con el desarrollo de todas las amenidades que se ofrecerán a público.
“Es un complejo de más de 33 mil metros cuadrados, uno de los espacio cuenta con tres edificios hoteleros, 17 pisos en uno, otro de nueve y un último de cuatro, además de un patio central”, indicó el directivo.
Álvarez comentó que para el próximo año vislumbran que la economía mexicana esté más recuperada, lo que generará un mayor interés de las personas por viajar, así como una mayor actividad del turista de negocios.
El hotel Cartesiano, ubicado en la ciudad de Puebla, no solo resistió el embate de la pandemia de coronavirus al planear su crecimiento en el país, sino que logró firmar una alianza con Universal Music para ir de la mano en esta expansión.
En entrevista con MILENIO, Sergio de la Vega, presidente de la propiedad, informó que a través de esta asociación se harán adecuaciones al hotel y será el primero de Universal en operar, ya que se tienen otros en construcción en el mundo, y aunque aun analizan cuál será el nombre de la propiedad, lo que sí es seguro es que se incluirá Cartesiano junto con la marca de Universal Music.
De la Vega informó que para realizar las adecuaciones al hotel en lo que respecta a la infraestructura y las experiencias sonoras, las empresas Cartesiano, Quorum Wellness y Universal Music realizaron una inversión de aproximadamente 28 millones de dólares.
El directivo señaló que el concepto de esta propiedad se basa en una serie de terapias con base en sonidos y música, experiencias en spas, masajes e hidratación corporal.
“El programa que ofreceremos a los clientes es aquel donde tendrán que estar encerrados con nosotros, desde que se levanten hasta que se acuesten. Daremos a los huéspedes de seis a 10 terapias en el día”, finalizó el presidente de la cadena hotelera.