La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) consideró que la ausencia de turismo nacional y extranjero en Acapulco, Guerrero, implica cero ingresos para las empresas del sector, por lo que se necesitan créditos a fondo perdido por parte del gobierno federal.
En entrevista con MILENIO, el presidente de la AMHM, Miguel Ángel Fong, explicó que esta medida puede ser un apoyo, porque se reflejará en la recuperación y en la reconstrucción de la infraestructura dañada por el huracán Otis.
- Te recomendamos Ventas de Ford en EU caen en octubre tras impacto de huelga automotriz Negocios
El financiamiento a fondo perdido se refiere a los ingresos recibidos por parte de una entidad pública que no se tienen que reembolsar, habitualmente se usan para un fin o proyecto determinado.
Ayer el gobierno federal dio a conocer su plan de reconstrucción de puerto guerrerense, donde a los dueños de pequeños negocios y prestadores de servicios se les otorgarán 20 mil créditos a la Palabra de 25 mil pesos sin intereses, pagaderos en tres años con seis meses de gracia.
En ese sentido, Nacional Financiera otorgará créditos sin intereses para pequeñas y medianas empresas.
El presidente de la AMHM señaló que la situación de cero ingresos para las compañías hoteleras de Acapulco se complica, ya que 90 por ciento de ellas no cuenta con seguros, por lo que no tendrán un pago contra los daños por el huracán Otis.
Miguel Ángel Fong comentó que el diferimiento de impuestos poco ayuda a las empresas, ya que al no tener ventas no se generarán estos gravámenes.
“Sin el apoyo adecuado del gobierno federal existe el grave riesgo de que los hoteles del puerto guerrerense no vuelvan a abrir”, indicó el empresario.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) en Acapulco se tiene una infraestructura hotelera de 284 establecimientos, con 20 mil 013 habitaciones y una plantilla laboral mayor a las 20 mil personas.
srgs