La industria hotelera junto con los sectores comercial y restaurantero propusieron al gobierno de Puebla apoyar una campaña de promoción para recuperar turismo una vez que pase la emergencia generada por el coronavirus.
Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles expuso que al menos 70 de 311 inmuebles que ofrecen el servicio de hospedaje en la capital continúan abiertos y hacen un esfuerzo por mantener el pago de salario a sus trabajadores.
Junto con la Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicios A.C. (Aprepsac) y el Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE) el sector hotelero planteó un programa de promoción dirigido a jubilados nacionales con paquetes todo incluido (hotel, tours y alimentos) para estancias largas y fines de semana, así como promociones para el turismo familiar y de pareja, foros especializados en gastronomía y cultura, recorridos urbanos diurnos y nocturnos, además de establecer convenios con las carreteras de cuota para conseguir peajes de cortesía a los visitantes con fines turísticos.
El empresario reconoció que ante la incertidumbre sobre el avance de la pandemia no es posible estimar una fecha específica para iniciar un proyecto de promoción turística, pero manifestó la disposición del sector hotelero para trabajar de manera conjunta con las autoridades en un programa para la recuperación de visitantes.
“Tenemos que hacer alianza entre todos, no podemos dividirnos, la individualidad se acabó con el coronavirus, hay que hacer alianzas y trabajar gobiernos federal, estatal y municipal, así como el sector privado para recuperar turismo y elevar la ocupación”.
Comentó que cadenas hoteleras y establecimientos como Presidente Intercontinental, Holiday Inn, Fiesta Inn, One, Marriott, Quinta Real, Camino Real suspendieron de manera temporal sus operaciones ante la pandemia, mientras que establecimientos localizados en la zona del centro histórico mantienen actividades mínimas.
LEW