La situación en la industria hotelera es crítica, ya que los establecimientos, sobre todo en la zona del centro histórico de la capital poblana donde los establecimientos operan en números rojos con ocupaciones al siete por ciento.
Así lo informó Gustavo Rosales Bretón, vicepresidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles al señalar que los empresarios de este gremio han recurrido a bajar sus tarifas hasta en un 50 por ciento con tal de atraer huéspedes y obtener ingresos.
Entrevistado en el marco de la protesta pacífica #AbrirOMorir que realizaron distintos organismos empresariales para pedir la reactivación de negocios, Rosales Bretón expuso que al momento no existe una cifra de establecimientos declarados con cierres definitivos, sin embargo, señaló que la mayor parte de los hoteleros en la zona del centro histórico de la capital del estado se encuentran en una situación crítica ante el confinamiento social y bajo en turismo.
“Los hoteles que tienen mayor ocupación son los que están cerca de empresas esenciales por la misma actividad, pero en el centro histórico estamos más perjudicados porque hay cierre de calles, no hay atractivos y la gente no viene”.
Ante un contexto inédito en el que no hay demanda de habitaciones, se ofrecen tarifas desde los 300 pesos y en cadenas entre los 700 a mil 500 pesos, es decir, la mitad de lo que costaba previo a la pandemia.
“Con estas ocupaciones tan bajas y estas tarifas lógicamente salen número rojos, pero lo que se busca es mantener a nuestra gente lo más que se pueda, tratar de salir de nuestros compromisos, de proveedores que quieren que también se les pague”.
Explicó que la industria hotelera genera alrededor de 30 mil empleos directos en el estado, por lo que, en algunos casos, se han buscado acuerdos para ajustar salarios.
Indicó que algunos hoteleros cerraron de manera temporal y han ocupado este periodo de confinamientos para remodelar sus espacios, sin embargo, persiste la incertidumbre sobre cuándo volverán a operar.
Hoteles con baja ocupación
La crisis económica llegó al sector hotelero de Tehuacán, el cual ha tenido que prescindir de los servicios de casi 50 por ciento de los empleados debido a que registran una ocupación mínima para apenas solventar algunos gastos que se generan al día, informó el director de turismo, Joan Alonso Pérez.
Por las condiciones económicas que han prevalecido, hasta estos días la única empresa que ha cerrado debido a sus complicaciones económicas, es el Gran Hotel México, mientras que otros han reducido la cantidad de operaciones y personal para seguir con el servicio.
Durante la temporada decembrina, se analizaron las cifras presentadas por hoteles y casas de huéspedes, dando a conocer que tuvieron una ocupación aproximada del 20 por ciento de clientes, cifra que refleja la baja cantidad de personas que acudieron a esta ciudad, donde se tiene contacto con 20 empresas que prestan el servicio de alojamiento.
Estos prestadores de servicios generan gastos de personal, mantenimiento, así como otros conceptos para seguir recibiendo a la clientela y al tener una baja afluencia la capacidad económica es limitada, por lo cual se considera que sobreviven ante condiciones adversas. Debido al decreto estatal, los atractivos turísticos de esta zona continúan cerrados, razón por la que la afluencia de visitantes ha sido baja.
AFM