En medio de la cuarta de ola de contagios de covid-19 y la cuesta de enero, el sector hotelero en Puebla se mantiene sin expectativas de ocupación para el primer fin de semana largo del año, que comprende del viernes 4 al lunes 7 de febrero.
Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles comentó que el panorama para la industria de hospedaje es incierto, debido a que los casos del virus siguen en aumento y las familias resienten la situación económica.
“Con esto del coronavirus no sabemos cómo reaccione la gente en el próximo puente, por lo tanto, es que no podemos aventurarnos a decir si será bueno o no, esperemos que sí llegue (turismo) pero no podemos decir cómo será; pero estamos atendiendo a la gente de la mejor manera”, señaló.
Expuso que el sector hotelero arrancó el 2022 con un promedio de ocupación de 27 por ciento, una caída respecto a la temporada de fin de año, cuando se logró un repunte en la demanda de hospedaje.
Refirió que Puebla dispone de mil 127 hoteles en el estado con 28 mil habitaciones; sin embargo, para el próximo fin de semana largo, no se observa un repunte en la demanda de servicios de hospedaje.
El líder hotelero dijo a MILENIO Puebla que al menos cuatro inmuebles en Puebla capital y la zona metropolitana, continúan cerrados debido a factores como la baja ocupación y remodelaciones que siguen en proceso.
Domínguez Gabián reconoció los esfuerzos conjuntos entre el gobierno estatal, municipal y la iniciativa privada para atraer turismo, pero destacó la importancia de reforzar acciones para que Puebla recupere el primer lugar en ocupación como destino sin playa.
Destacó la iniciativa Revive Puebla que pusieron en marcha autoridades en 2021, aunque se requiere mayor promoción del destino para atraer turismo doméstico.
“Por supuesto que lo que queremos es que se reactive. Tenemos que trabajar en turismo local, turismo mexicano”, comentó.
AFM