Hoteles, sin reservaciones para fiestas decembrinas

El impacto de la crisis por el covid-19 en la industria hotelera se refleja en la pérdida de cinco mil empleos.

Sin reservaciones, hoteles de Puebla para Navidad y Año Nuevo. (Agencia Enfoque)
Verónica López
Puebla /

El sector hotelero enfrenta el momento económico más complicado en la historia reciente de Puebla, ya que los más de 300 establecimientos que operan en la capital del estado se mantienen sin ninguna reservación por parte de visitantes o turistas para los festejos de Navidad y cierre de año.

Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puebla (AHMP), resaltó que diez hoteles se encuentran cerrados y, a pesar de que la mayor parte de los establecimientos siguen abiertos para recibir a los visitantes y turistas que puedan llegar en estos días, las perspectivas no son alentadoras.

Asimismo, Manuel Domínguez Gabián reconoció que las medidas establecidas en la Ciudad de México y en el Estado de México relacionadas con el cierre de negocios no esenciales ante el incremento de contagios de covid-19 desde el pasado 19 de diciembre y hasta el 10 de enero de 2021, impactan de manera directa en Puebla porque los visitantes no llegarán en la presente temporada, una de las más importantes para este sector productivo.

En entrevista para MILENIO Puebla, el representante empresarial refirió que la demanda de hospedaje se redujo de manera significativa, ya que, de cada diez cuartos disponibles, apenas dos están ocupados por visitantes que llegan por temas de negocio o salud.

Resaltó que el impacto de la crisis por el covid-19 en esta industria se refleja en la pérdida de cinco mil empleos, en tanto hay hoteles que operan en números rojos.

“No tenemos reservaciones en este momento. Será un cierre de año atípico. Ante el cierre de las actividades en la Ciudad de México y en el estado de México, tenemos muy poca gente que pueda llegar a Puebla. Realmente, es preocupante”, destacó el presidente de la AHMP.

El representante empresarial comentó que la industria hotelera mantiene esfuerzos para implementar medidas contra el covid-19 con el objetivo de proteger a visitantes y trabajadores, y así evitar más pérdidas de empleo.

“La situación es crítica en este momento. Tenemos que cuidar tanto a la gente que nos visita como a nuestros trabajadores, nuestro personal y a nuestros proveedores”, explicó.

Los hoteles se mantendrán durante el cierre de este año y el inicio de 2021 sin poder realizar festejos o celebraciones multitudinarias; y en sus instalaciones solo podrán brindar servicio de hasta ocho personas.

Dijo que no es posible hacer proyecciones sobre una posible recuperación en el corto plazo y destacó que mientras no comience la aplicación de la vacuna del covid-19 y se aprecie un posible fin de la pandemia, la situación seguirá complicada.

“El sector hotelero está muy afectado y estamos pagando muy caro este asunto de no poder hacer eventos de fin de año ni celebraciones. Están prohibidos todos los eventos. No tenemos reservaciones, si llega alguna persona lo atenderemos con mucho gusto. En este momento, no tenemos ninguna reservación”, señaló.

Cabe mencionar que este lunes, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, lanzó la iniciativa Día Solidario, en la cual se busca que el sector empresarial modifique sus horarios para frenar los contagios.

mpl

LAS MÁS VISTAS