De cara al segundo puente largo del año con motivo del natalicio de Benito Juárez, los hoteleros mexiquenses estiman un incremento de al menos 10 por ciento en la ocupación hotelera, principalmente, en sitios turísticos como Valle de Bravo, pero también en la zona arqueológica de Teotihuacán o Teotenango en Tenango del Valle por la gente que buscará cargarse de energía.
“En el puente de febrero pasado lugares como Valle de Bravo no se llenaron pero a algunas zonas de Toluca les fue muy bien, lo mismo que a algunas zonas del Valle de México, estuvo muy variada la ocupación”, refirió el presidente de la Asociación de Hoteles Turísticos del Estado de México (AHTEM), Martin Ramírez Olivas.
Deportes fortalecen destinos
A la fecha -mencionó- algunos destinos del Valle de México y la zona oriente de la entidad han tenido mayor aceptación y se han ido posicionando poco a poco por las diversas actividades que han llevado a cabo.
“El Festival de la Luciérnaga, organizado por la Subsecretaría de Turismo, tuvo mucho éxito y ocupó recursos por alrededor de 3 millones de pesos del Fideicomiso. La derrama no fue mucha pero el impacto social llegó hasta Puebla y Morelos”.
En esa ocasión -recordó- los hoteles estuvieron a 100 por ciento durante tres días y a la gente todavía le hace falta descubrir las motocicletas y demás atractivos. “Las luciérnagas estuvieron amarradas con actividades deportivas”.
La próxima semana -apuntó- habrá varios eventos deportivos importantes en Valle de Bravo y Metepec, lo cual incentivará la llegada de muchas personas.
Pandemia y ocupación
Tras la pandemia de Influenza en 2011 tardaron dos años en recuperar sus niveles de ocupación y en esta ocasión estiman que pasarán al menos cinco años para alcanzar niveles de 60 por ciento. “La ocupación ha estado entre 30 y 15 por ciento, hoy vivimos los aforos día a día, pero esperamos terminar el año entre 45 y 50 por ciento”.
Desde el inicio del año -dijo- los niveles han variado conforme pasan los días, sin embargo, se derrumbó con el repunte de casos de ómicron en la última semana de enero e inicios de febrero.
“En general la ocupación para el turismo de negocios se mantendrá porque muchas empresas aún mantienen el trabajo distancia y por el momento no tienen pensado realizar grandes congresos”.
Cabe mencionar que este puente largo inicia el viernes 18 de marzo por descarga administrativa y concluye el lunes 21 de marzo con motivo del natalicio de Benito Juárez. El segundo puente de este mes será del viernes 25 al domingo 27 de marzo, debido al Consejo Técnico en las escuelas.
KVS