Hoteles en la capital poblana comenzaron a reactivar sus servicios alineados a protocolos de seguridad e higiene que establecieron autoridades de salud a nivel federal.
Tanto el Hotel Presidente Intercontinental como el Holiday Inn Express, ubicados al poniente de la capital del estado, retomaron este lunes sus actividades luego de mes y medio de cierre por la pandemia del coronavirus.
Estos hoteles son de los primeros en reanudar sus servicios después que al menos 600 inmuebles en el estado optaron por cerrar ante la baja ocupación y falta de viajeros.
Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, refirió que los inmuebles pueden estar abiertos mientras no rebasen un 15 por ciento de ocupación, según los lineamientos establecidos por la Secretaría de Salud.
Explicó que la mayor parte de inmuebles se mantienen cerrados debido a que no existe demanda de hospedaje, sin embargo, comenzarán a retomar actividades de manera paulatina una vez que se levante la jornada de sana distancia.
Los hoteles de la cadena Grupo Presidente alinearon protocolos para proteger tanto a huéspedes como a empleados de posibles contagios de covid-19.
Entre las medidas que han tomado destaca la aplicación de sana distancia, limpieza constante y desinfección de habitaciones, dotación de gel antibacterial, despachadores en espacios comunes, mientras que el personal fue capacitado en atención a clientes y situaciones de emergencia ante la pandemia, además que en todo momento los empleados deben portar cubrebocas y caretas.
Cae ocupación a casi 0%
El sector turístico y hotelero de Puebla es uno de los más afectados por la contingencia generada por el coronavirus y, en la actualidad, la ocupación de los hoteles cayó a casi cero por ciento; mientras que se estima que el promedio de este año sea de 25 por ciento.
De acuerdo con el análisis “Nuevas formas de negocios en el turismo ante la covid-19” realizado por María del Carmen Williams Pellico, directora de la Facultad de Publicidad de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep); y el especialista en el sector de turismo, Miguel Ángel Hernández, director Adjunto de VMas Ideas, la llegada de visitantes cayó desde finales de marzo y, actualmente, la mayoría de los hoteles se mantienen sin huéspedes.
En el análisis, los especialistas en publicidad y turismo expresaron que el reto para los empresarios del sector hotelero es alto porque una vez que pase la contingencia y se regrese a la nueva normalidad, tendrán que aplicar medidas que garanticen la limpieza al nivel de hospitales y enfrentarán el reto de comunicar a los turistas las medidas.
LEE