Se acerca el Día del Amor y la Amistad, que será este 14 de febrero, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Hidalgo mantendrán estricta vigilancia en hoteles y moteles de la ciudad y zona conurbada, para que estos establecimientos tengan la calibración de sus cronómetros en orden y los consumidores puedan confiar que el tiempo que se les está cobrando es el justo.
Así lo señaló Italia Almeida Paredes, directora de la oficina de la Procuraduría en Hidalgo, quien señaló que también verificarán otro tipo de servicios ligados a esta fecha. "Lo que hacemos cada año es verificar los establecimientos que más demanda tienen esos días como: restaurantes, florerías, tiendas de regalos, hoteles y moteles, así como las promociones que se den en tiendas departamentales”.
- Te recomendamos Profesores y coordinadores detrás de acoso en la UAEH: Colectivo Política
"En Pachuca, los moteles ofrecen el servicio por horas, por lo que vamos a verificar si su cronómetro está bien calibrado para saber si el consumidor estará pagando las horas exactas, porque la mayoría no cumple con este requisito y justamente estamos haciendo invitación a todos los hoteleros y moteleros para que calibren sus instrumentos de medición con nosotros y eviten algún tipo de denuncia por cuestiones de incumplimiento de tiempo", explicó.
En esta línea, también llamó a los consumidores a que no permitan el condicionamiento de restaurantes o bares sobre el consumo que desean realizar, ya que esto también es una violación a la Ley Federal del Consumidor.
"En esta temporada lo que más se denuncia es que hacen condicionamiento para otorgar el servicio de algunos bares y restaurantes para darles a los consumidores una mejor ubicación por un consumo y es lo que estamos evitando (…) es importante informar a los consumidores que es parte de sus derechos que nos den el servicio y la mesa que se escoja, a menos de que esté reservada y se pueda comprobar que esa reservación existe", señaló.
Ante los servicios durante estos festejos del amor se llevará a cabo una verificación más, debido a la alta demanda que se da después de la celebración: la venta de pastillas del día siguiente, un método anticonceptivo para prevenir el embarazo.
"Todos los días tenemos información del departamento Quién es Quién en los precios en los que hay un listado de lo que se va a realizar, entre ellas la verificación del precio de las pastillas de al día siguiente, para que el precio no varíe”.
"En caso de que se vea una alteración en los precios, hacemos un reporte y se pueda hacer un monitoreo previo a un acto de vigilancia", expuso Almeida Paredes.
Asimismo, hizo algunas recomendaciones para los consumidores hidalguenses que estén planeando festejar este 14 de febrero, "ya que lo más importante es tener en cuenta que el amor, afecto o cariño que sientes por una persona no se mide por lo que compras".
"Es por eso que recomendamos también que hagan una planeación del presupuesto que se tendrá destinado para estas fechas, siendo que el crédito no es una extensión del salario", concluyó.