Ocupación hotelera en Puebla a 90%: Ornelas; sector afirma que no se tiene nivel prepandémico

EN PORTADA

El periodo vacacional resultó insuficiente para hablar de una recuperación tras los estragos por la pandemia.

Semana Santa favorece a hoteleros en Puebla | Agencia Enfoque
Verónica López y Rafael González
Puebla /

La secretaria de Turismo en el estado de Puebla, Marta Teresa Ornelas Guerrero, informó que la ocupación hotelera en los principales sitios turísticos de la entidad registró un repunte durante la Semana Santa.

“Todavía Datatur, que es la base de datos oficial, espera una semana para seguir metiendo algunos datos, pero nosotros, con base en una metodología, ya más o menos tenemos un conteo. Es como hacer un conteo rápido de lo que se vivió en Semana Santa. Puebla tuvo un 90 por ciento de ocupación hotelera al parecer, todavía no podemos asegurar nada, el municipio”, comentó.

Apuntó que Atlixco, San Pedro, San Andrés Cholula y el área conurbada tuvieron de 70 a 75 por ciento de ocupación hotelera. “En el interior del estado tuvimos una ocupación hotelera del 50 al 70 por ciento. Así es como lo estamos manejando y también una derrama económica de más menos 600 millones de pesos”.

Además, indicó que 5 por ciento de estas personas son de origen extranjero, donde están en espera de los datos que ofrece Datatur para conocer la procedencia de estas personas y poder incrementar la promoción del estado.

“Tuvimos visitantes de la Ciudad de México, Veracruz, Estado de México, Tlaxcala, Oaxaca, esas son las que ahorita me acuerdo, pero también hubo turismo extranjero, tuvimos colombianos, tuvimos de Estado Unidos, tuvimos franceses. La verdad tuvimos mucha afluencia en estas vacaciones”, añadió Ornelas.

De igual forma, resaltó las casi 100 mil personas que tomaron parte en la Procesión del Silencio, que se desarrolló el pasado viernes.

No obstante, Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, afirmó que el sector alcanzó un promedio de ocupación de 80 por ciento durante el periodo Semana Santa, sobre todo en inmuebles ubicados en la zona del Centro Histórico de la capital poblana.

El representante comentó que durante los días de jueves a sábado, en que se llevaron a cabo oficios religiosos, la Procesión de Viernes Santo y actividades alusivas al 491 aniversario de la fundación de Puebla, se observó un repunte en la demanda de habitaciones, sin embargo, en este periodo también arribaron visitantes que no requirieron hospedaje.

Destacó que en hoteles del Centro Histórico se alcanzaron los mayores niveles de ocupación de entre 85 y 90 por ciento, mientras que en la zona Angelópolis “estuvimos un poquito más bajos”.

El empresario comentó que la Semana Santa es una temporada representativa para este sector, sin embargo, resulta insuficiente para hablar de una recuperación tras los estragos que causo la pandemia de coronavirus.

​AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.