La reducción que se hizo a la calificación crediticia de la deuda soberana de México, de HR A- (G) a HR BBB+ (G) para largo plazo y de HR2 (G) a HR3 (G) para corto plazo, es probable que limite la posibilidad del gobierno federal de colocar deuda y podría generar una salida de capitales; no obstante, hay factores como las líneas de crédito del país que contendrían estos efectos, refirió la agencia HR Ratings.
“Si aumenta la percepción de riesgo por parte de los mercados globales, podría teóricamente afectar la disponibilidad del gobierno federal para colocar deuda", indicó el director general del análisis de HR Ratings, Félix Boni.
En videoconferencia para discutir la reducción que hizo en la calificación de la deuda soberana de México, añadió que no se sabe en qué cuantía la baja en la calificación de la deuda soberana podría ocasionar una salida de capitales, pero el tipo de cambio está tan depreciado que éste podría ser un momento interesante de inversión en México.
Además, abundó el directivo, es importante considerar que los mercados saben bien que México cuenta con importantes líneas de crédito y con una importante cantidad de reservas internacionales, lo que juega a favor del gobierno federal para colocar deuda y para frenar una salida de capitales.
Ante Covid-19, México no está en igualdad con EU
Con respecto a la falta de apoyos fiscales por parte del gobierno federal para hacer frente a la contingencia por la pandemia del Covid-19, Boni explicó que México no está en igualdad de circunstancias que Estados Unidos, pues el vecino del norte tiene la divisa que es la reserva del mundo y tiene mucho más margen de maniobra, mientras que en México el margen fiscal es limitado.
No obstante, destacó, las medidas que ha tomado Estados Unidos para contener el brote ayudan mucho a México, porque dependemos mucho de su demanda y con los estímulos, la caída de ésta no será tan elevada.
En este contexto, Félix Boni advirtió que la perspectiva de la deuda soberana de México se mantiene en negativa porque hay una coyuntura muy incierta y no se sabe cuánto tiempo durará y en qué magnitud podría repuntar la economía.
MRA