Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que la agencia calificadora HR Ratings ratificó la calificación de HR AAA con perspectiva estable para la compañía y para seis de sus emisiones, además de que varias agencias crediticias comenzaron a mejorar las perspectivas de la petrolera.
De acuerdo con un recuento del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), durante el primer trimestre de 2023 Fitch Ratings mantuvo la calificación crediticia de Pemex en BB- con perspectiva estable. La última revisión de su calificación fue el 17 de abril de 2020, cuando pasó de BB (perspectiva negativa) a BB- (perspectiva estable)”.
El instituto también indica que en el primer trimestre de 2023 Moody's mantuvo la calificación crediticia de Pemex en B1 con perspectiva estable. La última revisión de su calificación fue el 11 de julio de 2022, cuando pasó de Ba3 (perspectiva negativa) a B1 (perspectiva estable).
Mientras tanto, durante dicho periodo la calificadora Standard & Poor's mantuvo la calificación crediticia de Pemex en BBB con perspectiva estable. La última revisión de su perspectiva fue el 6 de julio de 2022, cuando pasó de negativa a estable.
En un comunicado. Pemex dijo que HR Ratings reconoció que la ratificación que hizo a la nota de Pemex se debe al respaldo que tiene la empresa del gobierno federal y a la mejora en sus indicadores financieros, además de que el año pasado sus ingresos registraron un incremento, gracias a los mayores precios promedio de crudo a nivel internacional y en menor medida por un incremento en volúmenes de venta.
Otro de los avances que reconoce la agencia evaluadora de riesgo es la reducción en la deuda neta de 6.7 por ciento y el aumento de la producción de petróleo crudo y condensados en 1.5 por ciento en 2022, al alcanzar un millón 796 mil barriles diarios.
HR Ratings toma en cuenta una mejora en el Sistema Nacional de Refinación, en donde destaca la recuperación en la producción de petróleo, el inicio de operaciones de la refinería de Dos Bocas en 2023, y los proyectos de mantenimiento y mejoras en el SNR que llevarían el aprovechamiento de la capacidad instalada a 54 por ciento en 2025 y 56 por ciento en 2027.
AMP