En esta coyuntura sanitaria y económica que enfrenta el país no sería favorable que las entidades federativas opten por salirse del sistema de coordinación fiscal, señaló Roberto Ballinez, director ejecutivo senior de Deuda Subnacional e Infraestructura en HR Ratings.
“Desde un ámbito financiero crediticio creemos que no es el camino idóneo, ‘descoordinarse’ no es el camino para achicar las brechas sociales y la desigualdad económica que existen en el país. No es un camino viable”, dijo en una conferencia de prensa virtual.
El director ejecutivo senior de Deuda Subnacional e Infraestructura en HR Ratings expresó que 31 entidades federativas tienen deuda contratada, con excepción de Tlaxcala, muchos de esos contratos establecen una cláusula que sí uno de ellos se “descoordina” de la Federación, los acreedores (bancos) pudieran tener la facultad de exigir el repago de la totalidad de sus adeudos.
Nuevo León estaría en ese caso, sobre todo porque es parte del grupo de entidades federativas que han abandonado la Conago para conformar la Alianza Federalista.
Reconoció que sí se requiere revisar el sistema nacional de Coordinación Fiscal, el cual debería considerar que el monto de transferencias federales se actualice por medio de un mecanismo que mejore la relación entre monto y distribución de la recaudación federal participable.
“Hay que entrarle al tema y revisar también las capacidades recaudatorias”.
Resaltó que la contingencia sanitaria ha confirmado la dependencia a los ingresos federales de los estados y municipios mexicanos, y en consecuencia su reducido margen de maniobra en términos de flexibilidad financiera.
Un 88 por ciento de los ingresos de los estados provienen de la Federación, mientras que en el caso de los municipios, representa el 79 por ciento de sus ingresos.
Y además
Prevén caída en la recaudación de ICV
Derivado de la desaceleración económica, HR Ratings estimó que el Instituto de Control Vehicular (ICV) recaude para este año un total de dos mil 422.2 millones de pesos por concepto de cuotas de refrendo, lo que significaría un decremento de 5.3 por ciento.
La agencia ratificó la calificación de HR con perspectiva estable al ICV.