HSBC capitaliza ‘nearshoring’ de firmas europeas y chinas

Entrevista. Jorge Arce, presidente del banco, destaca que muchas empresas en mudanza ya son clientes

Hay interés de inversionistas para venir a México y usar al país como plataforma de manufactura para exportación. | Reuters
CdMx, México /

El proceso de relocalización de cadenas productivas, conocido como nearshoring, en México es una oportunidad para el banco HSBC, principalmente porque gran parte de las empresas que se están mudando de Asia y Europa ya son clientes de ellos.

En entrevista con MILENIO, Jorge Arce, presidente y director general de la firma financiera en el país, expuso que un importante ejemplo es el gran interés de inversionistas chinos para venir a este mercado.

“Estamos viendo muchos europeos, sin duda alguna. Muchos ya tienen presencia en México, están expandiendo sus operaciones, pero sí estamos viendo empresas de lugares que antes no venían tan fácilmente definitivamente, como China”, comentó.

Sobre la llegada de firmas asiáticas señaló que están viendo que son proveedores de empresas más grandes. Por ejemplo, firmas que van a construir autos eléctricos en el país.

“Esas compañías tienen proveedores de China o de otras partes del sureste asiático y están viniendo a México”, comentó.

Arce explicó que hay mucho interés de inversionistas en la nación para utilizarlo como una plataforma de manufactura de exportación, pero también para atender el mercado interno.

“Pienso que México ofrece muchas cosas: un mercado interno robusto, fuerte, con demanda importante. Un país que tiene tratado de libre comercio con muchos países, especialmente con Estados Unidos y Canadá con reglas muy claras”, explicó.

De acuerdo con la firma financiera, las empresas de Asía y Europa están trasladando parte de su operación a países que tengan ventajas similares o mejores en términos de costos.

Explicó que exportar un producto desde México reduce el tiempo de llegada al mercado de Estados Unidos de un mes a 48 horas y baja el costo promedio por un contenedor en 90 por ciento.

Destacó que contrario a lo que se piensa, los beneficios del nearshoring no serían exclusivos de México debido a la alta integración comercial propiciada por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Además informó que se encontró que un bien hecho en China tiene un impacto positivo por 4 por ciento de su valor en la economía de Estados Unidos, mientras que uno realizado en México puede impactar de manera positiva hasta en 40 por ciento de su valor.

Cambios en gobierno

Jorge Arce señaló que en los años electorales siempre se retrasan proyectos y se pone un grado de incertidumbre adicional a las operaciones de las empresas.

“A lo mejor atrasan decisiones, siempre pasa esto y es normal. Yo creo que las elecciones en México se esperan que sean claras, limpias y que celebremos una fiesta democrática en la cual vamos a elegir a nuestro nuevo presidente o presidenta”, dijo.

Agregó que se mantienen optimistas en que las cosas en México van a seguir bien.

En cuanto al proceso electoral de Estados Unidos, considera que la dinámica es diferente; sin embargo, destacó que la nación no le va a afectar porque muchas de las cosas que México tiene que ver con el país vecino del norte ya están cementadas en un Tratado Libre de Comercio.

EDD

  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.