De enero a marzo, HSBC México reportó una utilidad neta por 2 mil 181 millones de pesos, un decremento de 343 millones o 13.6 por ciento comparado con los 2 mil 524 millones del mismo periodo en 2019, esto a consecuencia de la debilidad económica con la que inició el año y la pandemia de coronavirus, a lo que el banco prevé una caída mayor en colocación de créditos para este año.
De acuerdo con su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el banco indicó que el brote de covid-19 ha tenido, y sigue teniendo, un impacto material en las empresas de todo el mundo y los entornos económicos en los que operan.
“En caso de que el brote de covid-19 continúe causando interrupciones en la actividad económica a nivel mundial hasta 2020, se espera que provoque un aumento en las pérdidas crediticias esperadas. Además, tendrá un impacto en nuestros ingresos debido a menores volúmenes de préstamos y menores tasas de interés que afectarán negativamente los ingresos netos por intereses”.
Por lo que agregó que aún no está claro cómo evolucionará la situación sanitaria y económica durante 2020, por lo que la seguirán monitoreando de cerca, así como el inicio de medidas para ayudar a los clientes en estos tiempos difíciles. “Seguimos respondiendo a las necesidades cambiantes de nuestros clientes”, añadió.
“El brote ha causado interrupciones a nuestros clientes, proveedores y personal. México ha implementado recientemente restricciones severas al movimiento de poblaciones, con el consiguiente impacto significativo en la actividad económica. Estas restricciones están siendo determinadas por los gobiernos de los estados, incluyendo la implementación de poderes de emergencia”.
De acuerdo con el reporte, los ingresos netos por intereses del banco por los tres meses transcurridos al 31 de marzo de 2020 fueron por 8 mil 662 millones de pesos, un incremento de 590 millones o un aumento de 7.3 por ciento comparado con el mismo periodo en 2019.
El saldo de la cartera de crédito fue de 421 mil 331 millones, un incremento de 10.2 por ciento en comparación con el mismo trimestre de 2019. De acuerdo con el desagregado de la cartera, el crédito al consumo mantuvo un incremento de 6.3 por ciento.
La cartera comercial que incluye entidades financieras y gubernamentales incrementó 7.6 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019; mientras que, la de consumo observó un incremento de 6.3 por ciento y la de vivienda incrementó 28.9 por ciento comparado con el 31 de marzo de 2019.
srgs