HSBC refuerza su seguridad

FT Mercados

El banco promueve su software de verificación de clientes entre la competencia para eliminar el lavado de dinero, luego de las multas de 2012.

El banco gasta entre 200 y 300 mdd al año en el sistema de KYC (Shutterstock).
Martin Arnold
Ciudad de México /

HSBC, el banco que alguna vez fue el preferido de los cárteles mexicanos, le presenta a sus rivales su software Know Your Customer (KYC) (Conoce a Tu Cliente). 


El banco acordó vender su nuevo sistema de cumplimiento, que combina la automatización de procesos robóticos y las tecnologías de aprendizaje automático para realizar verificaciones automáticas de los clientes, a través de un acuerdo con la empresa de outsourcing EXL.

 La medida destaca cuánto cree HSBC que sus sistemas de verificación de clientes mejoraron, seis años después de recibir una multa de casi 2,000 millones de dólares (mdd) y por muy poco pudo escapar de acusaciones criminales por no cumplir con las normas de lavado de dinero y autorizaciones en Estados Unidos (EU)


El Departamento de Justicia de EU dijo en 2012 que a través de HSBC se lavaron al menos 881 mdd en ingresos provenientes de cárteles mexicanos y colombianos. EXL acordó hacerse cargo del sistema de HSBC para verificar el estado de cumplimiento de sus clientes corporativos e institucionales y ofrecerlo a los bancos de su competencia.

 “Realmente no estamos en el negocio de fabricar software y venderlo a otros bancos”, dice Kirsty Roth, directora de operaciones de HSBC. “Esto tiene el beneficio de no ser una herramienta de HSBC, sino una herramienta de servicio para la industria”.

El Dato

881

mdd provenientes de cárteles mexicanos y colombianos se lavaron a través
de HSBC en 2012

 El nuevo sistema que desarrolló HSBC logró reducir el tiempo que toma realizar las verificaciones de los clientes de cinco horas a 1.5 horas, dice Roth, y agrega que puede aprender a qué fuentes de información darle prioridad si hay datos contradictorios en un cliente.


 “Los seres humanos nunca obtienen una precisión por encima de 95% cuando llenan los formularios, ya que es un trabajo bastante tedioso, pero la automatización te coloca mucho más cerca de 100%”, dice.

HSBC emplea a 2,000 personas en su equipo de operaciones de KYC para clientes corporativos e institucionales, pero Roth dice que sigue contratando personal desde que se lanzó el nuevo sistema. Los bancos gastaron grandes cantidades para reforzar sus sistemas de KYC, después de que los reguladores impusieron multas multimillonarias a las instituciones que no detectaron que manejaban dinero para delincuentes y evasores fiscales.

 HSBC gasta entre 200 y 300 mdd al año en verificaciones KYC para clientes. “Lo veo como causa y efecto”, dice Vivek Jetley, vicepresidente senior de EXL. “HSBC probablemente pasó más tiempo y dedicó más talento en KYC que cualquier otro banco”. 

EXL ya se encuentra en conversaciones con la filial mexicana de un gran banco global interesado en comprar el servicio, así como con bancos en Australia y Sudáfrica. Jetley dice que los bancos generalmente pagan entre 300 y 450 dólares por servicios de verificación de clientes.

 Su acuerdo con HSBC tendrá ganancias por 25 mdd si el servicio tiene buena venta. Roth dice que el nuevo sistema ayudó a reducir la tensión con los clientes, quienes se sentían frustrados ante las repetidas solicitudes de la misma información y las largas demoras en las transacciones a causa de las revisiones de cumplimiento.

 HSBC invirtió 20 mdd en Quantexa, un desarrollador de software, para examinar datos estructurados y no estructurados de diferentes fuentes que el banco utiliza para buscar actividades sospechosas. Entre los demás inversionistas se encuentran Dawn Capital, Albion Capital y British Patient Capital, una subsidiaria del British Business Bank



LAS MÁS VISTAS