HSBC Holdings reportó el martes una triplicación del beneficio trimestral por encima de lo previsto, ya que el aumento de los tipos de interés en todo el mundo impulsó los ingresos del banco y le ayudó a pagar un primer dividendo trimestral desde 2019.
Los sólidos resultados de HSBC se producen en un contexto en el que el sector bancario mundial se ha visto perturbado por el cierre de Silicon Valley Bank y Signature Bank en marzo, ya que la fuga de depósitos de los bancos estadunidenses obligó a la Fed a intervenir con medidas de emergencia, mientras que Credit Suisse tuvo que ser rescatado por UBS.
- Te recomendamos CRE reduce vigencia de permisos hasta en 28 años para comercialización y distribución por autotanque Negocios
El lunes, los reguladores intervinieron First Republic y vendieron sus activos a JPMorgan Chase & Co, en un acuerdo para resolver la mayor quiebra bancaria estadounidense desde la crisis financiera de 2008 y poner fin a la persistente agitación bancaria.
El mayor banco de Europa obtuvo un beneficio antes de impuestos de 12 mil 900 millones de dólares en el primer trimestre, frente a los 4 mil 200 millones del año anterior. Los resultados fueron superiores a la estimación media de 8 mil 640 millones de dólares de 17 analistas recopilada por HSBC.
El beneficio global de HSBC se vio impulsado por la reversión de una pérdida de valor de 2 mil millones de dólares que realizó en relación con la venta prevista de su negocio francés, lo que refleja el hecho de que el acuerdo podría no llevarse a cabo.
El mes pasado había advertido de que la venta de Francia podría peligrar por problemas de capital regulatorio para el comprador.
El banco con sede en Londres también informó de un retraso en el calendario para la finalización de la venta de su negocio en Canadá, una parte clave de su estrategia para reducirse en los mercados occidentales de lento crecimiento en los que carece de escala.
El banco dijo que la venta prevista de 10 mil millones de dólares, originalmente programada para completarse a finales de este año, ahora solo se llevará a cabo probablemente en el primer trimestre de 2024.
Anunció un dividendo de 0,10 dólares por acción, su primer dividendo trimestral desde 2019, tras las peticiones de los accionistas de aumentar el reparto de dividendos.
El banco también presentó el primero de un nuevo ciclo de recompras de hasta 2 mil millones de dólares.
HSBC, al igual que otros bancos británicos, reportó salidas de depósitos para el trimestre, descontando los que adquirió al rescatar la filial local del banco estadunidense fallido Silicon Valley Bank.
Los grandes bancos europeos han registrado una caída de los depósitos, ya que los consumidores, ante la crisis del coste de la vida, buscan productos mejor remunerados, como depósitos a plazo fijo y fondos de inversión.
A pesar del aumento de los beneficios, HSBC no elevó su objetivo clave de alcanzar una rentabilidad sobre el capital tangible de al menos 12 por ciento a partir de este año, mientras que los analistas estimaban que se elevaría esta métrica de referencia.
srgs