Usuarios de varios bancos como HSBC, Banorte y Santander reportaron problemas para realizar pagos con tarjetas de crédito y de débito, luego de que estas empresas indicaran que hay problemas técnicos que están afectando las transacciones en terminales de punto de venta.
En algunos restaurantes de la Ciudad de México los meseros acompañaron a comensales para sacar dinero de los cajeros para pagar sus cuentas, como en Miralto en la Torre Latinoamérica.
En otros comercios de la Ciudad de México como Sanborns sí están recibiendo algunas tarjetas de Bancomer y Banamex, aunque el servicio es de manera intermitente.
En Querétaro tampoco reciben tarjetas de algunos bancos
Cines, restaurantes, farmacias y gasolineras tienen problemas en sistema de cobro mediante tarjetas de bancos como Banorte, Bancomer, HSBC, Scotianbank.
Además reportan largas filas en cajeros automáticos tratando de sacar dinero en efectivo, sin embargo, en Banorte los cuentahabientes no pueden hacer retiros.
Acapulco también reporta fallas por el sistema de cobros
Usuarios de centros y plazas comerciales, hoteles, restaurantes y hasta Oxxos reportan fallas antes del mediodía en el sistema de cobro de tarjetas bancarias de crédito y débito en el puerto de Acapulco, Guerrero.
De acuerdo con los usuarios de restaurantes, hoteles y plazas comerciales, desde antes del mediodia se empezaron a reportar fallas en las tres zonas turísticas de este destino de playa.
En la frontera tampoco reciben pagos con tarjeta
Algunos establecimientos en Baja California no están recibiendo pagos con tarjeta de crédito, luego de las fallas que presentan los sistemas de cobro.
Uno de ellos es la tienda departamental Office Depot, la cual no recibe tarjetas bancarias.
Las filas son largas en algunos establecimientos en Sonora
Los problemas por las fallas en el sistema debido a Prosa han provocado que algunos usuarios tengan afectaciones y tengan que retirar de cajeros automáticos, por lo que tienen que hacer largas filas.
También existen fallas en tiendas como Walmart, luego de que no se pueden hacer pagos con tarjetas de débito o crédito en ninguna de las tiendas físicas del país, situación que también ha impedido las compras en línea en la página de internet.
Esta información fue corroborada mediante una llamada telefónica por el Centro de contacto corporativo de la empresa a nivel nacional, donde les aclaran a los clientes que desconocen cuánto tiempo durará la contingencia.
En Colima, tiendas departamentales también reportan fallas
Tiendas como Aurrera y Soriana reportaron algunas fallas en el cobro con tarjetas bancarias, principalmente con las de Banorte, BBVA y Santander. En los cajeros automáticos los usuarios indicaron que no han tenido problema.
Los encargados de los negocios han dado a conocer a sus clientes que esperen mientras se restablece el sistema.
Descontento y desesperación entre clientes en Saltillo
Algunos usuarios se vieron en la necesidad de pagar en efectivo debido a que el sistema reportó fallas en Saltillo, al igual que en Monterrey y en la Ciudad de México.
En un recorrido por algunas tiendas de conveniencia se confirmó lo anterior, por lo que los empleados manifestaron desesperación y descontento de sus clientes; sin embargo, pidieron comprensión aclarando que era un problema de las instituciones bancarias.
Aunque algunas personas acudieron los cajeros automáticos se reportó que en lo ubicados al sur de Saltillo, un par de ellos no estaban en funcionamiento también por falla del sistema.
En las aplicaciones móviles tampoco fue posible realizar transacciones o trámites de pago.
En redes sociales 'llueven' quejas por fallas en terminales
Mientras que en redes sociales, usuarios han comentado que los pagos que han realizado con alguno de estos bancos no han pasado, por lo que recomendaron salir con efectivo.
De acuerdo con los usuarios en redes sociales, las fallas se han presentado en diversas partes del país.
Mientras que otros piden ayuda, porque quieren realizar algunas actividades y sus tarjetas son afiliadas a Prosa.
Otros usuarios se quejan de que los operadores de algunos bancos no responden o la atención es lenta.
bgpa