HSBC, el banco de origen británico, venderá su actividad minorista en Francia al banco francés My Money Group, filial del fondo estadunidense Cerberus; una operación que implica la transferencia de alrededor de 19 mil millones de euros, unos 22 mil 500 millones dólares en préstamos, sobre todo inmobiliarios, y 21 mil millones de euros en depósitos.
Para la entidad británica, inmersa en una reorganización para centrar su operativo en Asia, la venta se traducirá en una pérdida en sus cuentas, antes de impuestos, de alrededor de mil 900 millones de euros, 2 mil 250 millones, informó en un comunicado.
My Money Group indicó que se hará con 244 puntos de venta física y con 3 mil 900 colaboradores que atienden a 800 mil clientes en Francia.
"Vamos a comprar las deudas, los equipos, los depósitos y los clientes", señaló a la prensa Eric Shehadeh, consejero delegado de My Money Group.
En cambio, no quedan incluidas en el traspaso las actividades de seguros y de gestión de activos de HSBC en Francia.
La integración de las actividades minoristas de HSBC Francia se alargará durante dos años, dijo Shehadeh, que se dio de "tres a cuatro años" para dar rentabilidad a esta red.
El directivo indicó que "no habrá ningún plan de restructuración, si es que lo hay, antes de 2024-2025" y prometió una inversión de "200 millones de euros, unos 237.5 millones de dólares, antes de la culminación de la transacción" en la arquitectura informática y la optimización de los procesos internos.
Este anuncio es la culminación de un largo proceso para HSBC, que desde 2019 estaba realizando una revisión estratégica de su actividad minorista en Francia debido a un contexto difícil, marcado por la desaceleración de la economía mundial y la persistencia de unos tipos de interés históricamente bajos en Europa.
MRA