A pesar de que hay alrededor de 150 empresas comprometidas con consumir huevos de gallinas libres de jaula en México y América Latina, 100 son las que ya están cumpliendo y faltan otras 50 por cumplir con esta meta proyectada para 2025, expuso Arianna Torres Garduño, gerente de programas en Humane Society International (HSI) en el país.
Comentó a MILENIO que firmas como Grupo Bimbo, Unilever, Mcdonald's, Alsea, entre otras, ya cumplen con esta misión, pero faltan más firmas que adquieran estos productos que aportan grandes beneficios a las personas.
Resaltó:
"Afortunadamente hay más cuestiones a favor que en contra, el mexicano se ha desarrollado en el tema. En los últimos tres años ha crecido de forma importantemente la producción y según las encuestas los millennials y la generación Z están muy interesados con el bienestar de los animales”.
Un huevo de gallina libre ofrece una mayor cantidad de omegas y proteína, además de un nivel más bajo de grasa que se traduce en un mejor aporte de nutrientes para el consumidor.
Confirmó que este huevo puede llegar a ser 18 por ciento más caro que el tradicional; sin embargo, no es un problema, porque al haber más industrias que lo integran, hay más oferta y demanda, lo que se puede balancear más el precio.
HSI se enfoca en que varias empresas eleven su producción de huevos conseguidos con altos estándares de protección animal, específicamente sin el confinamiento. La gerente de programas en HSI en México añadió:
"El proceso es muy similar en todas, que es hacer una evaluación interna (...) nosotros les acercamos productores o listas de productores con los que ellos puedan transitar a estos sistemas, ya sea con proveedores que tengan internos o productores externos".
EDD