Los reportes por tomas clandestinas a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), que tienen por objetivo el robo de combustible por parte de los huachicoleros, ascendieron a mil 148 durante el mes de septiembre, lo que significó un aumento de 176 reportes comparado con el mismo mes de 2021.
De acuerdo con una solicitud de transparencia realizada a Pemex, durante septiembre de 2021, el número de reportes por este delito sumó 972 tomas clandestinas, es decir, aumentó 18 por ciento respecto al mismo mes de 2022.
Pemex indicó que la suma de todos los reportes en los primeros nueve meses alcanzó los 10 mil 22 delitos, un aumento de 22 por ciento respecto al mismo periodo de 2021, cuando la petrolera reporto siete mil 895 casos.
Las entidades que registraron el mayor número de delitos durante septiembre fueron Hidalgo (487 delitos cometidos), Estado de México (167 reportes) y Puebla (con 86 piquetes a los ductos de Pemex).
Sobre los municipios con mayor incidencia de huachicol, en las entidades antes señaladas, Cuautepec de Hinojosa encabeza la lista con 99 reportes durante septiembre, seguido de Ajacuba con 46 y Tepeapulco con 35 delitos.
En el Estado de México, el mayor número de delitos se cometió en Otumba, Coyotepec y Acolman con 24, 22 y 17 reportes respectivamente, municipios que concentran el huachicol en la entidad.
Mientras que en Puebla, Huauchinango es el municipio con más incidencia de este delito grave (21 reportes), le siguen Amozoc (13) y San Martín Texmelucan (con 8 delitos durante el noveno mes de 2022).
De acuerdo con el último reporte financiero de la petrolera, en septiembre la desviación por mercado ilícito de combustibles fue de 5.7 mil barriles diarios.
El director de finanzas de Pemex, Carlos Cortéz dijo se sigue avanzando en la estrategia para el robo de combustibles:
"Y como resultado de estos esfuerzos, hemos logrado mantener niveles bajos de deviación por mercado ilícito observados a partir de 2019.En conjunto con el gobierno federal, para estos fines hemos alcanzado ahorros por casi 117 mil millones de pesos, en el supuesto de que los niveles de sustracción ilícita se hayan mantenido equivalentes a los de 2018".
SNGZ