Comercios se blindarán ante 'huachicoleo fiscal'

Ante las leyes expuestas, la Concanaco expuso que realizarán una Asamblea Nacional, para crear un "Observatorio" que ayude a enfrentar la situación.

‘Huachicoleo fiscal’(Shutterstock)
Tamaulipas /

Todos los comercios de Tamaulipas y en el resto del país van por la creación de un Observatorio Nacional que blinde a los más de 700 mil establecimientos afiliados a la Confederación de Cámaras Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, tras los cambios en materia donde se castigará la compra de facturas.

Héctor Tejada Shaar, tesorero de la Concanaco/Servytury, Julio Almanza Armas, vicepresidente en la Región Norte y titular de la Fecanaco Tamaulipas, explicaron que la opción es defenderse ante las disposiciones que califican la irregularidad como crimen organizado, orientando a los afiliados en caso de verse afectados.

En visita a Tampico para participar en los 110 años de fundación de la Canaco local, reconocieron la incertidumbre en los miembros, tema en discusión durante la Asamblea Nacional en noviembre próximo.

“En nuestra próxima sesión, propondremos conformar un observatorio nacional que identifique que la aplicación de las nuevas reglas no perjudiquen a ningún empresario legítimo y, lejos de los supuestos que caigan en crimen organizado, orientar a los socios de forma legal para blindarse con las nuevas reglas”, expuso Almanza Armas.

Modificaciones


El pasado martes, la Cámara de Diputados aprobaron modificaciones en materia fiscal donde se tipifica la facturación apófrica, llamado también huachicoleo fiscal, como crimen organizado.

Esos cambios se dieron en la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, la Ley de Seguridad Nacional, el Código Nacional de Procedimientos Penales, el Código Fiscal de la Federación y el Código Penal Federal, apuntando como delito “la expedición, venta, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados”.

“No estamos en contra de aplicar las leyes a verdaderos factureros o los evasores, lo que pensamos es que la tipificación es excesiva, cayendo en personas inocentes en este supuesto”, agregó Héctor Tejada.



ELGH 

LAS MÁS VISTAS