Huachicoleo de gasolinas, por la entrega de permisos sin cumplir requisitos: CRE

Sector gasolinero

Dar autorizaciones de forma permisiva trajo consigo la crisis de combustible adulterado y autoabasto, situación atendida por el órgano del gobierno

Robo de gasolina.
Tampico /

La detección de gasolina adulterada, la crisis del huachicoleo y el autoabasto de combustibles, vino a causa de los permisos entregados sin cumplir sus requisitos mínimos. Afectó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) al dejar de atender el cumplimiento de las obligaciones de empresarios del ramo a nivel nacional, situación ahora controlada por el órgano de gobierno.

El comisionado Walter Julián Ángel Jiménez mencionó que esto se aplica una revisión exhaustiva de cada una de las autorizaciones emitidas en años anteriores, al detectar que el 91 por ciento de los propietarios, hoy interesados en vender o transferir su propiedad, cuentan con alguna irregularidad. De igual forma, acuden a estados como Tamaulipas para aclarar los procedimientos y ayudarles en los procedimientos.

“El atender estos casos con irregularidades nos alejó de las revisiones primordiales como el cumplimiento y vigilancia de las obligaciones, por ende, hubo un aumento del 30 por ciento de gasolinas adulteradas en el país, además de la crisis del huachicol y del autoabasto, incluso les dieron permiso sin la posibilidad económica de poder manejarlos”, declaró.


En este lapso, apuntó que se detectaron anomalías en los permisos entregados a particulares en materia de energía, prácticamente 91 por ciento están hasta la fecha impedidos en vender una de sus propiedades ante el incumplimiento de la normatividad. Esto provocó la suspensión de autorizaciones a fin de revisar cada una de dichas situaciones.

“Antes, la Comisión era muy permisible en cuanto a los permisos, el cual se podía conseguir sin la consecución total de los trámites necesarios. Había casos en venta de petrolíferos que de siete puntos, solo uno se cubría y al estar tratando de tener el resto de los requisitos, se dilataban las funciones de la CRE y era ponerla al servicio de intereses de alguien. Por eso, desechamos muchos trámites al fallar con varios puntos y causó el malestar”, aclaró Ángel Jimenez.

Esto, finalizó, ha quedado atendido y se acerca con los permisionarios a fin de tener sus peticiones en orden, no solo en combustibles, también en gas LP, como en generación de electricidad.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.